www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil descubre que denuncia de robo en Barrax era falsa tras investigación exhaustiva

La Guardia Civil descubre que denuncia de robo en Barrax era falsa tras investigación exhaustiva

miércoles 23 de abril de 2025, 13:51h
La Guardia Civil investiga a una mujer de 51 años en Sueca por simular el robo de su teléfono móvil para obtener una indemnización. Tras la denuncia, se descubrió que había perdido el dispositivo y reportó hechos falsos. El caso ha sido enviado al Juzgado de Instrucción de Albacete.

Los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil en La Roda han llevado a cabo una investigación sobre una mujer de 51 años, residente en la localidad valenciana de Sueca, quien es sospechosa de haber cometido un delito de simulación de delito al pretender que le habían robado su teléfono móvil.

La Guardia Civil recibió información sobre un presunto robo que tuvo lugar en una calle principal de la localidad albaceteña de Barrax. La víctima, después de bajarse de un vehículo, fue atacada por detrás por un hombre que le quitó una mochila donde llevaba su teléfono móvil. Esta información ha sido proporcionada por la Benemérita a través de un comunicado de prensa.

Tras la denuncia presentada por la víctima, se inició una investigación por parte de la Guardia Civil. El objetivo era aclarar los hechos, arrestar al responsable y recuperar los objetos robados. En las declaraciones de la víctima, se identificaron ciertos patrones que son característicos de las denuncias falsas.

No obstante, la Guardia Civil continuó rastreando el terminal móvil, que estaba en uso por otra persona. Esta última, después de ser identificada y localizada, declaró que un vecino de la localidad se lo había dado, ya que lo encontró abandonado en la calle el mismo día en que la víctima reportó su posible robo.

Las investigaciones realizadas permitieron concluir que la víctima había perdido su teléfono móvil y había reportado unos hechos que no eran reales. Esto lo hizo con el propósito de presentar la denuncia a su entidad aseguradora y así conseguir una indemnización para comprar un nuevo dispositivo. Estos eventos fueron, al final, confirmados por la supuesta víctima.

El artículo 457 del actual Código Penal, que se encuentra entre los delitos contra la Administración de Justicia, establece que comete este delito quien finge ser el autor o la víctima de un delito penal que en realidad no ha ocurrido y que podría llevar a una detención.

Las acciones que se llevan a cabo tienen consecuencias legales y representan un uso indebido de los recursos tanto policiales como judiciales, los cuales podrían ser utilizados para la resolución de casos auténticos. Por esta razón, antes de aceptar una denuncia, la Guardia Civil informa a cada denunciante sobre la responsabilidad que podría asumir.

Las diligencias policiales, llevadas a cabo por miembros del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Albacete, que se encuentra en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios