El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, visitó la Feria del Día del Libro en Altozano. Destacó el Bibliobús, que opera 13 rutas y llega a 22 municipios, facilitando el acceso a la lectura. También resaltó la importancia de los clubes de lectura y la colaboración institucional en el evento.
Este miércoles, la Feria que se ha montado en la plaza del Altozano de Albacete, con motivo del Día del Libro, fue visitada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Frente al Palacio de Justicia, el Bibliobús está aparcado y Ruiz Santos ha comparecido ante los medios de comunicación. En esta ocasión, estuvo acompañado por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y el concejal de Educación, Pascual Molina. Durante su intervención, subrayó la relevancia de este servicio, que ha sido promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Actualmente, el Bibliobús opera en la provincia con hasta 13 rutas, alcanzando a 22 municipios y transportando un total de 5.000 volúmenes.
El delegado ha señalado que “tenemos una amplia red de bibliotecas en la provincia, con un total de cien, pero esta es la más importante. Gracias a este servicio, cerca de 7.000 lectores pueden acceder al préstamo de un libro en esos rincones donde, de otro modo, no tendrían esa posibilidad.”
De igual manera, Ruiz Santos ha destacado la relevancia de establecer una conexión con la lectura desde la infancia. En este contexto, ha presumido de la extensa red de clubes de lectura que existen en la provincia, alcanzando un total de 336 clubes. De esta cifra, 165 son para adultos, 41 son juveniles y 140 infantiles. “Esto significa tener muy amplias miras en el fomento de la lectura y de lo que se esconde detrás de las páginas de los libros”.
Ruiz Santos ha concluido su atención a los medios, expresando su agradecimiento tanto a la Diputación provincial como al Ayuntamiento de Albacete. Destacó la colaboración conjunta en la organización de este Día del Libro, que se ha transformado en una Feria y que se llevará a cabo durante cinco días. Este evento reunirá a escritores, editores, narradores y, por supuesto, lectores. “La participación de las instituciones es fundamental a la hora de festejar un día tan importante, dirigido a todos los públicos, pero en especial a los más jóvenes, porque son los que dan sentido al objetivo que se persigue con esta conmemoración”, afirmó.