El nuevo centro de salud de Tomelloso, inaugurado por el presidente Emiliano García-Page, sustituye al antiguo Virgen de las Viñas. Con una inversión de 6,7 millones de euros, ofrecerá múltiples servicios y formará a profesionales en Atención Primaria. Comenzará a operar el lunes próximo.
El nuevo centro de salud de Tomelloso, que reemplazará al Centro de Salud 1 Virgen de las Viñas, ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente, junto al alcalde de la localidad, Javier Navarro, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, entre otras autoridades, ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro que comenzará a recibir al público el próximo lunes a partir de las ocho de la mañana.
La inversión total para el nuevo centro de salud supera los 6,7 millones de euros, y un 85 por ciento de esta suma está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.
Jesús Fernández Sanz, el consejero de Sanidad, ha señalado que este es el centro de Atención Primaria número 33 inaugurado durante la presidencia de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. “Signo inequívoco del apoyo de este Gobierno a la sanidad más cercana y próxima, que proporciona la Atención Primaria”, añadió.
“El Gobierno de García-Page tiene una clara apuesta por la Atención Primaria, y al final de la legislatura, buscamos alcanzar una inversión del 30 por ciento del presupuesto en sanidad destinada a esta área”, ha declarado el encargado de las políticas sanitarias.
El carácter educativo que se está brindando a la Gerencia de Área de Tomelloso ha sido subrayado por Fernández Sanz, quien recordó que, por primera vez en su historia, se capacitará a médicos y enfermeras en las especialidades de Atención Familiar y Comunitaria, así como en Aparato Digestivo.
Según el consejero, “la posibilidad de formar profesionales y fortalecer la Atención Primaria en la comarca acercará nuestra apuesta por el modelo que deseamos, para que las personas vivan más y mejor”.
Fernández Sanz ha destacado, con el respaldo del presidente García-Page, que “el Gobierno de Castilla-La Mancha destina actualmente 22 millones de euros más a la sanidad de Tomelloso que hace diez años, pasando de una inversión de 39 millones de euros a 61”.
El consejero de Sanidad ha concluido que "estas cifras demuestran el apoyo de un Gobierno cercano y comprometido con la comarca de Tomelloso y sus gentes". Se trata del Nuevo Centro de Salud.
El edificio del nuevo centro de salud Tomelloso 1 cuenta con una planta baja que ofrece gran accesibilidad y luminosidad, así como espacios abiertos tanto para los usuarios como para los profesionales. Este centro se ha construido en terrenos de más de 6.300 metros cuadrados, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso, ubicándose en la calle Airén, cerca del actual centro sanitario. Las instalaciones abarcan una superficie total de 3.542 metros cuadrados, organizados en una única planta.
El Área de Asistencia General incluye una recepción para pacientes, 14 consultas dedicadas a Medicina de Familia y un número igual de consultas de Enfermería, además de dos salas para curas y espacios para esperar. En la zona de Pediatría, se encuentran tres consultas para pediatras, junto con sus respectivas consultas de enfermería, así como una sala de curas y una sala de espera específica. Entre los servicios ofrecidos, hay una consulta de matrona que cuenta con un espacio destinado a clases de preparación al parto; un área de Odontología equipada con dos sillones bucodentales; una amplia zona para extracciones; un área de Fisioterapia que incluye tanto consulta como zona de terapia; y un bloque especializado en intervenciones médicas menores, que dispone de una sala para realizar dichas intervenciones. Además, existe un área dedicada a Dirección y Docencia que cuenta con aula y biblioteca.
El Punto de Atención Continuada de Tomelloso, que forma parte del nuevo centro de salud, cuenta con una zona destinada a la recepción de pacientes y un área de asistencia que incluye cuatro consultas para atención continuada, además de una sala polivalente para emergencias, una sala de curas y un área de observación.
La residencia de los profesionales sanitarios de guardia y las instalaciones de la UVI Móvil de Tomelloso se encuentran justo al lado de esta área.