www.albaceteabierto.es
Detenidos cuatro delincuentes especializados en robos de vehículos y bicicletas, en Albacete, Toledo, Cuenca y Madrid
Ampliar

Detenidos cuatro delincuentes especializados en robos de vehículos y bicicletas, en Albacete, Toledo, Cuenca y Madrid

miércoles 26 de marzo de 2025, 13:42h
La Guardia Civil detuvo a cuatro individuos por robos de vehículos y bicicletas de alta gama, imputándoles 11 delitos. Utilizaban vehículos robados para cometer sus crímenes en varias provincias. Se recuperaron bicicletas valoradas en 50.000 euros y se hallaron objetos ilícitos en un registro posterior.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos, a quienes se les imputan varios delitos, incluyendo el robo con fuerza, cinco delitos relacionados con la sustracción de vehículos y un delito por pertenencia a un grupo criminal. Para realizar estos actos ilícitos, los detenidos utilizaban vehículos de alta gama y furgonetas que habían sido previamente robados, desplazándose así a diferentes localidades en las provincias de Madrid, Toledo, Albacete y Cuenca.

En el desarrollo de la investigación, se supo por parte de la Guardia Civil que un grupo criminal había realizado otro robo con fuerza en un semirremolque que se encontraba aparcado en un área de descanso en la localidad de La Acebeda, en Madrid. De este robo, se habían llevado al menos cinco palets de aceite destinado al consumo humano, con un valor total estimado de 14.000 euros.

La investigación fue asumida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, que dio comienzo a la 'Operación Bartali'. A raíz de una intensa actividad operativa, se logró determinar que un grupo criminal especializado en el robo de bicicletas estaba detrás de estos delitos. Los integrantes de esta organización se encontraban establecidos en el sur de Madrid y el norte de Toledo, dedicándose exclusivamente a este tipo de delincuencia organizada. Para llevar a cabo sus actividades, utilizaban vehículos de alta gama y furgonetas que habían sido sustraídos previamente, desplazándose a diversas localidades en las provincias de Madrid, Toledo, Albacete y Cuenca.

En los primeros días de febrero de 2025, la Guardia Civil recibió información sobre un robo con fuerza que ocurrió en un reconocido comercio de bicicletas en la ciudad de Toledo. Se alega que se llevaron un total de quince bicicletas de alta gama, cuyo valor supera los 100.000 euros, según lo comunicado por el Instituto Armado a través de un comunicado de prensa.

En una localidad de La Sagra, los agentes encontraron un almacén privado que pertenecía a un grupo criminal en investigación. Este lugar servía como depósito para la mercancía robada y, de forma semioculta, se hallaba una furgoneta también sustraída, la cual había sido utilizada en el robo con fuerza que se llevó a cabo en la tienda de bicicletas de Toledo.

Se les atribuyen a este grupo otros dos robos de bicicletas, ocurridos en distintas fechas, en un establecimiento de Villarrobledo (Albacete). Lamentablemente, no han logrado ser recuperadas.

En este robo, los delincuentes emplearon el mismo "modus operandi". Primero, sustrajeron un vehículo de alta gama en la localidad de Madrid, junto con una furgoneta que utilizarían para cargar la mercancía. La finca fue utilizada como un almacén donde ocultaron lo robado, con el fin de venderlo posteriormente a terceros.

Fase de Explotación: En la finca que se está investigando, fueron trasladadas y ocultadas las bicicletas sustraídas en Consuegra. Por este motivo, los agentes de la Guardia Civil mantuvieron una vigilancia constante sobre el lugar. La explotación se llevó a cabo de manera precipitada cuando los encartados, aprovechando la intensa lluvia, intentaron sacar una de las furgonetas robadas que contenía las bicicletas sustraídas.

Gracias a la labor de los agentes de la Guardia Civil, se logró identificar un nuevo caso de robo de bicicletas de alta gama en la localidad de Consuegra. Este delito, que tuvo lugar a mediados de marzo, involucró a los miembros del grupo delictivo, quienes lograron sustraer una furgoneta y un vehículo de alta gama. Con estos medios, se apropiaron de un total de quince bicicletas, cuyo valor asciende a 50.000 euros, lo que generó un grave perjuicio para el comercio familiar.

Para asegurar la recuperación y protección del material robado, los agentes llevaron a cabo la intercepción del vehículo. Como resultado, se logró recuperar todas las bicicletas que habían sido sustraídas en Consuegra (Toledo) y se detuvo a cuatro individuos que formaban parte del grupo criminal. Este grupo es responsable de un total de 11 delitos, entre los cuales se encuentran cinco delitos de robo con fuerza, cinco delitos de sustracción de vehículos, y un delito por pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, con edades comprendidas entre 32 y 44 años, están acusados de haber sustraído bienes valorados en 170.000 euros. De esta cantidad, se lograron recuperar efectos por un total de 50.000 euros relacionados con los delitos perpetrados. Además, estos individuos poseían numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio de características similares a los que se están investigando.

Después de la incautación de las bicicletas robadas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo hizo una solicitud al Juzgado de Instrucción nº 1 de Toledo para obtener el mandamiento necesario de entrada y registro. Durante el operativo en la finca, además de recuperar una furgoneta que había sido sustraída en la provincia de Cuenca, utilizada para llevar a cabo el robo con fuerza que dio inicio a la investigación, se encontraron varios objetos de origen ilícito provenientes de otros robos, los cuales hasta ese momento eran desconocidos y contribuyeron a su esclarecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios