Los días 22 y 23 de febrero, Albacete acogerá la primera fase de la Liga Nacional de Kárate, con más de 1.200 deportistas en categorías Benjamín a Juvenil. La colaboración entre administraciones es clave para el éxito del evento, que impulsa el deporte y el turismo en la región.
Los días 22 y 23 de febrero, el Pabellón Universitario de Albacete será el escenario para la primera fase de la Liga Nacional de Kárate, que incluye competiciones masculinas y femeninas. Esta fase se llevará a cabo en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Juvenil, abarcando las modalidades de Kata, Kumite y Kárate.
En este contexto, el presidente de la Real Federación ha declarado que “Albacete se convierte en epicentro nacional del karate, con más de 1.200 deportistas participantes” en esta competición. Los competidores se enfrentarán en eliminatorias directas con repesca, y ha añadido que la Liga Nacional está formada por dos ligas clasificadas por categorías, además de una fase final que incluye a los 8 mejores deportistas.
Sancha ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y su relación con las Federaciones como un elemento fundamental para alcanzar el éxito. Esta estrategia, según sus palabras, “nos permite traer los principales eventos nacionales e internacionales”. Además, ha enfatizado el papel crucial que desempeña el deporte en la geografía de Albacete, subrayando que su impacto va mucho más allá de ser simplemente una actividad de ocio saludable, haciendo referencia a su potencial tanto turístico como económico.
El diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, junto al concejal del área en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Villaescusa, y el presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno, han destacado la relevancia que tienen para la ciudad y la provincia iniciativas como esta.
El diputado de Deportes ha destacado que eventos como esta competición representan un impulso deportivo para el Kárate en la provincia. En nuestra región, hay 3 clubes: Fujiyama, Samurai y Shotokan Carretero, que suman alrededor de 200 licencias. En esta primera fase de la Liga Nacional, cinco jóvenes del Shotokan están compitiendo.
Asimismo, Sancha ha expresado su agradecimiento por “el trato y disposición” que la Federación siempre demuestra. Ha destacado el esfuerzo que se lleva a cabo en esta entidad, señalando que desde el año 2009, el número de licencias y eventos deportivos se ha triplicado. Además, mencionó el logro de “tener a una castellano-manchega como campeona olímpica de Karate, Sandra Sánchez”. En este contexto, también ofreció la colaboración del Gobierno provincial para seguir uniendo esfuerzos, subrayando la importante labor de inclusión que realizan a través del para-karate.
En realidad, la Diputación está involucrada en el impulso de esta Liga mediante un acuerdo de colaboración que supera los 8.000 euros. Esta acción se alinea con los esfuerzos del Gobierno liderado por Santi Cabañero, cuyo objetivo es fomentar la actividad deportiva en la provincia y atraer competiciones, torneos y eventos deportivos a esta región.