La Universidad de Castilla-La Mancha incorporará 159 nuevos profesores para el curso 2027/2028, gracias a una inversión de 33 millones de euros. Este programa, promovido por el Ministerio de Ciencia, busca mejorar las condiciones docentes y potenciar la investigación, con un compromiso de financiación anual hasta completar las plazas.
La Universidad de Castilla-La Mancha se beneficiará de la llegada de 159 nuevos profesores y profesoras para el curso 2027/2028, como ha destacado la consejera portavoz del Gobierno de García-Page, Esther Padilla. Esta incorporación es posible gracias a una inversión de 33 millones de euros.
El convenio establecido con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades facilitará estas contrataciones. Esta semana, se han asignado 1,3 millones de euros para iniciar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador.
Este miércoles, Padilla realizó un anuncio en una rueda de prensa, donde destacó que la cantidad mencionada se destinará a financiar 96 plazas en la categoría de Profesor/Ayudante Doctor en la UCLM. Además, se comprometió a que cada año se aportará la suma que sea aprobada en el presupuesto hasta completar el total de plazas acordadas.
Las contrataciones se realizan en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades españolas. Este programa es promovido por el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades, según ha comunicado la Junta en un comunicado de prensa.
Este acuerdo se establece como una respuesta a la Ley Orgánica de Universidades, una normativa que "define ciertos criterios para mejorar las condiciones de los docentes en la Universidad", según ha comentado. En este contexto, ha subrayado la importancia de disminuir el número de horas lectivas que deben impartir, con el objetivo de potenciar su labor investigadora. "Esto significa que será necesario contratar nuevos profesores para atender todas las demandas del alumnado", añadió.
En la región de Castilla-La Mancha, se destinarán 33 millones de euros hasta el año 2030 para financiar este proyecto. De esta cantidad, 25 millones de euros serán proporcionados por el Ministerio, mientras que la Comunidad Autónoma contribuirá con 8 millones de euros. La consejera ha señalado: "La incorporación va a ser progresiva y la Universidad de Castilla-La Mancha irá viendo las necesidades y cómo tiene que ir cubriendo esas plazas".