La edil de Medio Ambiente, Ana Estarlich, y el técnico Miguel Ángel Gallardo, evaluaron obras de mejora en cuatro caminos municipales con una inversión de 72.000 euros. Las obras, que avanzan rápidamente, incluyen mantenimiento y acondicionamiento para garantizar la tranquilidad de los propietarios y prevenir conflictos.
La edil de Medio Ambiente, Ana Estarlich, junto al técnico de la misma área, Miguel Ángel Gallardo, ha realizado una visita para evaluar el progreso de las obras de mejora y acondicionamiento que se llevan a cabo “por tramos” en cuatro caminos pertenecientes a la red municipal. Según ha indicado la concejala, se destinarán 72.000 euros a estas inversiones.
Se llevarán a cabo acciones en varios caminos, entre ellos el ‘Camino del Sanchón’, el ‘Camino de la Dehesica’, el ‘Camino de Montalvos’ y el ‘Camino del Puente’. Este proyecto se financia gracias a un nuevo “esfuerzo” económico que es “compartido” por diversas administraciones. De los 72.000 euros destinados, 12.000 euros serán aportados por la Comisión de Pastos, mientras que 17.000 euros provendrán de la Diputación Provincial de Albacete. Además, se han solicitado 30.000 euros al gobierno de España tras la Dana “que afectó a nuestra localidad” en septiembre del año pasado. El resto del financiamiento se completará con fondos propios, como ha señalado Estarlich.
Iniciadas la semana anterior, las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y medio. Sin embargo, según lo que han declarado, “marchan a muy buen ritmo por lo que podrían estar finalizados a principios del mes de diciembre”.
El técnico municipal ha detallado, por su parte, en qué se enfocan las labores de mantenimiento y mejora que se llevarán a cabo en los 11 kilómetros a intervenir.
Ana Estarlich ha señalado que, en un periodo de cinco años recientes, se han destinado más de 460.000 euros a la mejora de los caminos.
“Con el fin de garantizar la tranquilidad de los propietarios y prevenir conflictos, estamos manteniendo las distancias y los anchos de camino. Esto se logra mediante el labrado de la vía y la reparación de las cunetas. En los tramos donde el camino se encuentra a un nivel inferior al terreno o en zonas más blandas, se está llevando a cabo el relleno con una capa drenante utilizando residuos de construcción, así como el sellado con una capa de zahorra natural.”