El Gobierno de Castilla-La Mancha premiará a 26 centros educativos en el Día de la Enseñanza 2024, destacando su compromiso con la educación pública. Se reconoce especialmente al colegio Diocesano de Albacete y otros centros por sus programas integradores y esfuerzos en cohesión social, inclusión y bienestar emocional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha otorgará un total de 26 premios durante el Día de la Enseñanza en 2024. Esta ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, ubicado en Valdepeñas, Ciudad Real.
El colegio Diocesano de Albacete ha recibido reconocimiento por su proyecto educativo integrador. En este contexto, resalta especialmente su programa de FP Básica, el cual, desde 1969, ha fomentado la cohesión social mediante un esfuerzo comprometido y transversal que va más allá de las aulas.
La importancia de la educación pública ha sido subrayada por la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien inició su intervención resaltando que “es la materia prima de una sociedad”. En este contexto, enfatizó que el Gobierno de García-Page “no dejará de fortalecer el sistema educativo”, lo cual no solo implica proporcionar recursos, sino también “dignificar la labor” de aquellos que se dedican a la enseñanza y al apoyo de los estudiantes en todas sus necesidades. “Cuantas más personas trabajen por vocación, mejor le irá al país y a la región”, concluyó.
26 centros educativos reconocidos en 2024
Los centros educativos que han sido galardonados destacan por su compromiso y dedicación en la formación de sus estudiantes. Estos reconocimientos no solo reflejan la calidad de la enseñanza, sino también el esfuerzo colectivo de docentes, alumnos y familias.
Según el testimonio de Juan Pérez, director de uno de estos centros: “El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos”. Además, Ana Gómez, una madre de familia, afirma: “Es un orgullo ver cómo se reconoce el esfuerzo de nuestros hijos”.
Estos logros son un claro ejemplo del impacto positivo que pueden tener los programas educativos bien implementados en la comunidad.
Educación
Dedicación
Reconocimiento
De igual manera, Padilla ha subrayado la importancia de valorar el esfuerzo y la ilusión de los estudiantes, enfatizando que la educación no debe considerarse únicamente “una etapa que cumplir”, sino más bien “un viaje que les conecte con sus intereses”. Durante este proceso, es fundamental que puedan potenciar al máximo sus capacidades.
Por esta razón, ha resaltado que “estos galardones son una muestra de respeto y agradecimiento hacia la comunidad educativa castellanomanchega, que se deja la piel en aprender y enseñar”.
Los premios se dividen en diversas categorías, que incluyen a centros educativos, alumnado, profesorado, personal de la Administración y entidades. Además, se otorga una Mención Especial.
Con una trayectoria de 90 años, el IES ‘Bernardo Balbuena’ ha sido galardonado en esta edición por su consolidación como un referente educativo y cultural en Valdepeñas, Ciudad Real. Este centro ha sobresalido en la promoción de la ciudadanía europea, participando activamente en el Modelo de Parlamento Europeo, y también ha realizado una notable labor cultural a través de talleres de radio y teatro.
El esfuerzo del CEIP ‘Fray Hernando’ de Talavera (Toledo) por avanzar en la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido reconocido por el Gobierno regional. Esta labor se ha consolidado tras más de once años de trabajo ininterrumpido. El equipo especializado en TEA ha promovido la sensibilización y la concienciación dentro de toda la comunidad educativa, logrando así una integración completa de estos alumnos y alumnas en la vida del centro.
El CEIP ‘Clara Sánchez’, ubicado en Galápagos, Guadalajara, también galardonado, resalta por su firme incorporación de la educación para la salud dentro de su proyecto educativo. En este enfoque, se trabaja de manera multidisciplinar para abordar tanto el bienestar físico como el emocional de los estudiantes.
Educadores
La labor de los profesores es fundamental en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. A menudo, se enfrentan a desafíos que requieren no solo conocimiento, sino también habilidades interpersonales.
“La enseñanza va más allá de transmitir información; se trata de inspirar y motivar a los alumnos”, afirma María Gómez, una docente con más de 15 años de experiencia.
Los educadores desempeñan un papel crucial en la formación del futuro, guiando a las nuevas generaciones hacia el éxito.
Compromiso: Los profesores deben estar dedicados a su labor.
Adaptabilidad: La capacidad para ajustarse a diferentes situaciones es esencial.
Empatía: Comprender las necesidades de los estudiantes es clave para su aprendizaje.
"Cada estudiante tiene un potencial único que debemos ayudar a descubrir", sostiene Carlos Pérez, otro educador destacado en su área.
En resumen, el impacto de los profesores en la sociedad es innegable, ya que son ellos quienes moldean el futuro a través de su enseñanza y dedicación.
En relación con la categoría de profesorado, el Gobierno ha destacado a Javier Julián Gil Tévar, quien trabaja en el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ ubicado en Letur (Albacete). Este docente ha demostrado ser un modelo de entrega y compromiso durante los momentos críticos que trajo consigo la reciente DANA en su municipio. Su habilidad para anticiparse a las circunstancias y su pronta reacción fueron cruciales para salvaguardar a la comunidad.
Además, se encargó de informar a los centros educativos de localidades vecinas, lo que permitió activar una cadena de prevención que fue fundamental. La valentía y disposición de Javier Julián Gil Tévar, quien incluso ofreció su propia casa a los afectados, son un claro reflejo de la verdadera esencia de la educación: una entrega genuina y un compromiso social inquebrantable.
Hernán Milla González, docente en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, ha recibido reconocimiento no solo por su talento musical excepcional, sino también por su habilidad para motivar a las nuevas generaciones. Con tres nominaciones al Latin GRAMMY Award, se le considera un músico de extraordinaria versatilidad a nivel internacional.
La transformación del enfoque educativo del museo ha sido llevada a cabo por Laura Quiles Cerdera, quien es la responsable del Gabinete Didáctico del Museo de Guadalajara. Gracias a su gestión, el museo se ha abierto de forma significativa a la comunidad, cumpliendo así con su misión de difusión cultural. El reconocimiento por parte del Ejecutivo regional destaca su papel fundamental en el diseño e implementación de una variada oferta de actividades, que están dirigidas a centros educativos y diferentes colectivos, adaptándose a diversas necesidades y niveles.
Jesús García Novillo, quien ocupa el cargo de director en el IES ‘Azarquiel’ de Toledo, ha sido reconocido por su destacada carrera en el ámbito de la administración educativa. A lo largo de su trayectoria, ha dedicado esfuerzos constantes para mejorar la calidad de la educación y promover la Formación Profesional (FP) en su institución.
Juan José Sanz Albuer, del IES ‘Fernando de los Ríos’ ubicado en Quintanar del Rey (Cuenca), ha recibido un importante reconocimiento por su destacada labor educativa en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. Este galardón se debe a su trabajo en el Grado Básico de "Fabricación y Mantenimiento".
El enfoque pedagógico que aplica se basa en una metodología activa, cuidadosamente adaptada a las necesidades y características de sus alumnos, muchos de los cuales provienen de contextos rurales.
Los estudiantes también desempeñan un papel importante en el proceso educativo. A menudo, son ellos quienes aportan nuevas ideas y perspectivas en clase.
"La participación activa de los alumnos es fundamental para un aprendizaje efectivo", señala María Pérez, una docente con años de experiencia.
Además, la colaboración entre compañeros fomenta un ambiente de aprendizaje más enriquecedor. Según Carlos López, un estudiante destacado: "Trabajar en grupo nos ayuda a entender mejor los conceptos y a apoyarnos mutuamente".
Por lo tanto, es esencial reconocer la influencia que tienen los alumnos en su propio desarrollo académico y social.
Inés Sánchez Bleda, estudiante del CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ ubicado en Hellín, Albacete, ha recibido este reconocimiento debido a su sobresaliente trayectoria académica y su dedicación hacia la Agenda 2030. En su centro, Inés ha tomado la iniciativa en proyectos participativos, donde ofrece soluciones innovadoras a desafíos ambientales y sociales a través del diálogo y el consenso. Además, actúa como representante provincial en los encuentros nacionales de “ecodelegados”.
Los premios honran a Daniela Hernán Merchán, estudiante del IES ‘Pedro Álvarez Sotomayor’ ubicado en Manzanares (Ciudad Real), quien representa un claro ejemplo de superación. A pesar de enfrentar el desafío de la hipoacusia bilateral, sus logros trascienden lo académico, destacándose también en el cine y el deporte.
Hadiya Sokhona, estudiante del CEPA ‘Río Sorbe’ en Guadalajara, ha sido reconocido por su dedicación y esfuerzo en el Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas. A pesar de trabajar en un turno nocturno en una empresa de logística, Hadiya enfrentó el reto de estudiar en un idioma distinto. Su compromiso le permitió mantener una asistencia regular y obtener un rendimiento sobresaliente a lo largo de los dos años del programa.
En esta edición, han sido reconocidos por sus logros en gimnasia rítmica adaptada los estudiantes del CEE ‘Infanta Elena’ de Cuenca: Andrea Barrios Moriana, Claudia de los Santos Barrios, Izan Ming Rodríguez Amor, Natalia Real Calvo, Helena Santoyo Arias, Miguel Pinedo Arce y Jimena del Rosario Rafael Álvarez. Como parte del Grupo Dansei, estos jóvenes alcanzaron una destacada primera posición tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha en su categoría. El compromiso excepcional que han demostrado en esta disciplina resalta cómo la gimnasia puede servir como un poderoso medio para la inclusión y el desarrollo personal.
Una labor de gran relevancia
Laura Santana Corrales y Silvia Santana Corrales, estudiantes del CEIP ‘San Antonio’ en Yeles (Toledo), han recibido un reconocimiento en esta edición debido a sus sobresalientes calificaciones, así como por su activa participación en la vida escolar y su dedicación a proyectos de innovación educativa. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvieron la oportunidad de asistir al Ministerio de Educación para presentar materiales que desarrollaron durante su etapa académica a la ministra Pilar Alegría.
Pilar González Carrasco, quien se desempeña como educadora en la Residencia Escolar del IES ‘Universidad Laboral de Albacete’ desde 1994, ha recibido un reconocimiento por su compromiso y dedicación en ofrecer un servicio educativo y asistencial integral a aproximadamente 150 estudiantes.
Francisco Almansa Leal, quien se desempeña como conserje en el CEIP ‘Hermenegildo Moreno’ de Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca, ha sido una figura clave en la rutina diaria del centro educativo. Con más de 20 años de servicio, su dedicación y cariño han dejado una huella significativa. En esta edición, se ha decidido rendir homenaje a su constante participación en todas las actividades organizativas del colegio, brindando apoyo tanto a los docentes como a los estudiantes en sus necesidades cotidianas.
María José Palomo Morales, quien trabaja como ayudante de cocina en el CEIP ‘Luis Vives’ de Piedrabuena (Ciudad Real), ha invertido más de 20 años en la atención y nutrición del alumnado de su región. El esfuerzo que ha mostrado en proporcionar comidas nutritivas ha sido reconocido por el Gobierno, destacando su capacidad para adaptar los menús a las necesidades específicas de los estudiantes.
Luisi Leoncio, quien se desempeña como limpiadora en el CEIP ‘Maestra Plácida’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara), es una figura entrañable y fundamental en la comunidad escolar. Con una trayectoria de 46 años en el colegio, ha sido reconocida con este premio debido a su dedicación meticulosa y su constante preocupación por el bienestar de todos los miembros del centro. Su esfuerzo ha contribuido a crear un ambiente seguro y acogedor tanto para los estudiantes como para los profesores.
María Concepción Bartado Sánchez, conocida como Conchi entre los estudiantes, ha desempeñado el papel de ordenanza en el CEIP ‘Rosa Parks’ de Toledo durante más de treinta años. A lo largo de su trayectoria, ha representado los valores de cordialidad, compromiso y dedicación que la administración educativa promueve. Esta distinción del Gobierno busca reconocer su labor como una figura de confianza y apoyo emocional, siendo alguien en quien el alumnado siempre puede hallar comprensión y empatía.
La Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Ciudad Real ha recibido un reconocimiento por su importante contribución al avance de la educación y la formación profesional en la provincia. Mediante diversas iniciativas, esta organización ha impulsado el crecimiento del tejido empresarial local y ha fomentado un futuro sostenible, asegurando que la formación educativa esté en sintonía con las demandas del mercado laboral.
La Asociación Talitha realiza una labor esencial en la promoción del bienestar emocional dentro de los centros educativos a través de dos iniciativas concretas: el programa "Arya siempre contigo", destinado a la Educación Primaria, y el proyecto "Pluma. Aligerando corazones", enfocado en la Educación Secundaria. Ambos proyectos se encuentran integrados en el Plan de Bienestar Emocional. En este año 2024, han recibido un reconocimiento por su contribución a ayudar a los estudiantes en la gestión de sus emociones y en el fortalecimiento de su salud mental desde etapas tempranas.
Las asociaciones desempeñan un papel fundamental en la sociedad, ya que permiten a las personas unirse en torno a intereses comunes. Estas organizaciones pueden abordar diversas causas y ofrecer apoyo a diferentes comunidades.
“La colaboración entre individuos es clave para generar cambios significativos”, afirma María López, activista social.
La importancia de estas agrupaciones radica en su capacidad para movilizar recursos y crear conciencia sobre problemáticas específicas.
Educación: Muchas asociaciones se centran en mejorar el acceso a la educación.
Salud: Otras trabajan para promover la salud y el bienestar de sus miembros.
Medio ambiente: También existen aquellas que luchan por la conservación del medio ambiente.
Como concluye Carlos Martínez, un líder comunitario: “Juntos podemos lograr lo que no podríamos hacer solos”.
En resumen, las asociaciones son esenciales para fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo en nuestras comunidades.
La Agrupación Provincial de Instaladores Electricistas de Cuenca se dedica a la formación y al desarrollo profesional de los estudiantes que cursan los ciclos de Electricidad y Electrónica. Esta distinción ha sido otorgada por el Consejo de Gobierno en reconocimiento a su activa participación en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y en programas de FP Dual. Estas iniciativas son esenciales para que los alumnos adquieran una experiencia práctica que complementa su formación académica, lo que les ayuda a hacer la transición al entorno laboral real.
Mención Especial para comunidades educativas solidarias tras la DANA
Tony Fernández, quien se encarga de los recursos humanos para operaciones de construcción en Iberia y Latinoamérica de Ferrovial Construcción, ha sido galardonado con uno de estos premios debido a su notable compromiso con el apoyo y la promoción de la Formación Profesional en la provincia de Guadalajara.
El CEIP ‘Europa’ de Toledo ha visto reconocido el esfuerzo y la dedicación de su AMPA, que ha sido galardonado por su participación altruista en el programa Banco de Libros. Esta iniciativa es fundamental para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a los recursos educativos.
Este año, la Mención Especial ha sido otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a una comunidad educativa excepcional y singular, compuesta por los CEIP ‘León Felipe’ de Socovos y el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Letur, ambos en Albacete. Tras la devastadora DANA que inundó la localidad, estas comunidades han mostrado una admirable unidad y solidaridad. Se han coordinado esfuerzos para proporcionar recursos, materiales y actividades de refuerzo, así como crear espacios seguros donde los niños y jóvenes puedan recuperarse y avanzar.
La recuperación y el fortalecimiento de la localidad han dependido en gran medida de este espíritu de colaboración y compromiso con la educación y la comunidad. En momentos difíciles, ambos centros han evidenciado que la unión es lo que realmente genera fuerza.