El Ayuntamiento de Albacete presenta un período medio de pago a proveedores de 19,3 días, destacando una mejora en comparación con trimestres anteriores. Durante el último trimestre se realizaron 965 pagos por 16,46 millones de euros, sin intereses por demora, lo que refleja la eficacia administrativa y apoyo al sector productivo.
Según el último informe de morosidad, que ha sido presentado hoy a la Comisión Informativa de Hacienda, el Ayuntamiento de Albacete presenta un período medio de pago a proveedores de 19,3 días.
El concejal del Ayuntamiento, Alberto Reina, ha afirmado que “se trata de un magnífico dato que confirma la agilidad de los servicios municipales en afrontar los diversos pagos, lo que también es una garantía de seguridad jurídica y de contribución a la salud financiera de las empresas que tienen relación con el Ayuntamiento ya sea prestando sus servicios o proporcionando bienes de cualquier tipo”.
El edil ha declarado que “hemos mejorado sensiblemente los datos del primer trimestre y nos mantenemos en los buenos índices alcanzados ya en el segundo trimestre del año”.
En realidad, el mes de julio resultó ser especialmente favorable, con un promedio de pago de 14,92 días.
Durante el trimestre, se llevaron a cabo 965 pagos que sumaron un total de 16,46 millones de euros. Al concluir este período, aún permanecían 62 facturas sin saldar, las cuales representaban un monto de 578.000 euros.
Reina ha indicado que “el período de pago del Ayuntamiento y sus entidades dependientes es aproximadamente un 20% menor que el de la Administración Central, y menos de la mitad en comparación con el promedio de la Administración local. Esto es un claro reflejo de la eficacia de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, así como de nuestra vocación política para respaldar al sector productivo y evitar perjudicar a las empresas con demoras en los pagos”.
Es importante señalar que la ley estipula un plazo máximo de 30 días para los pagos en el ámbito del sector público. Una vez transcurrido este periodo, comienzan a generarse automáticamente intereses por demora debido a la falta de pago. El concejal subraya que “durante el trimestre analizado no tuvimos que afrontar ningún pago en concepto de intereses de demora, lo que ayuda a la sostenibilidad de las cuentas municipales y ahorra dinero a los contribuyentes”.
La normativa que se encarga de regular la deuda comercial y de eliminar la morosidad en las administraciones públicas establece, con el objetivo de promover la transparencia, la obligación de hacer públicos los pagos efectuados en cada trimestre natural. Además, también se requiere informar sobre las operaciones que, al cierre del trimestre, aún estén pendientes de pago.