En Letur, Albacete, se reactivó la búsqueda de cinco desaparecidos tras inundaciones por DANA. Con 40 refuerzos de Alicante, se utilizan drones y unidades caninas para rastrear el río Segura. La devastación ha colapsado viviendas y carreteras, complicando las labores de rescate y rehabilitación.
Este jueves, el dispositivo de búsqueda ha sido reactivado por los equipos de salvamento en la localidad de Letur, situada en Albacete, con el objetivo de encontrar a las cinco personas que se encuentran desaparecidas tras las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes.
Como refuerzos, un total de 40 efectivos de la Unidad Especial de Alicante han llegado al municipio albaceteño, donde hasta ahora se ha confirmado un único fallecimiento.
La inestabilidad en la zona afectada, junto con las limitaciones impuestas por la oscuridad, llevaron a que durante la noche del miércoles el rastreo se restringiera al empleo de drones. Estos dispositivos, equipados con cámaras térmicas, realizaron patrullajes sobre los arroyos que recorren el municipio y que se enlazan con el río Segura.
Ruiz Santos ha afirmado que la mayoría de los habitantes del pueblo ya se encuentran alojados en hogares de sus familiares. Mientras tanto, el albergue del pueblo, ubicado en la escuela de Letur, continúa operando como centro de operaciones esta mañana.
“Estamos abriendo un camino alternativo a la zona del casco antiguo para intentar sobrepasar los obstáculos que ha dejado el torrente y así acelerar las labores de búsqueda y rehabilitación”. La fuerza de la riada ha causado que la principal carretera del pueblo, que discurre por varios tramos del municipio en paralelo al arroyo, quede destrozada y hundida.
El delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha comentado a Europa Press que se están realizando esfuerzos para que la maquinaria pesada pueda llegar a la zona central de la población. Allí, la devastación provocada por la riada ha ocasionado el colapso de varias viviendas y comercios, y ha puesto en peligro las fachadas de numerosos edificios, que corren el riesgo de derrumbarse.
El delegado ha especificado que la búsqueda de los desaparecidos se está enfocando a lo largo del río. "Estamos sondeando unos cinco kilómetros a lo largo de la cuenca del Segura". Para llevar a cabo esta tarea, el dispositivo está utilizando unidades caninas, un helicóptero, voluntarios y varias lanchas con personal especializado en la búsqueda subacuática del Infocam y del Ejército.