El Ayuntamiento ha iniciado la contratación de un préstamo a largo plazo de 13,5 millones de euros para financiar inversiones del presupuesto 2024. Complementa un crédito previo de 9,63 millones, garantizando liquidez y solvencia. Se destinarán fondos a accesibilidad, pavimentación y mejoras en colegios y bibliotecas.
El proceso para la contratación de una operación de crédito a largo plazo ha sido iniciado por el Ayuntamiento. Este préstamo, cuyo objetivo es financiar las inversiones del presupuesto 2024, ascenderá a un total de 13.503.601,41 euros.
El concejal de Hacienda, Alberto Reina, sostiene que “esta operación viene a completar la operación de crédito por importe de 9,63 millones que firmó el alcalde el pasado mes de julio. Ambas operaciones nos permitirán afrontar las inversiones contempladas en los Presupuestos de este año, cumpliendo así el Plan Financiero de Inversiones de manera que se garantice la liquidez y solvencia de las cuentas municipales, cumpliendo a la vez el compromiso de mantener contenido el endeudamiento y no poner en compromiso las finanzas del Ayuntamiento”.
Según Alberto Reina, la reciente operación complementa un crédito firmado por el alcalde en julio, que asciende a 9,63 millones. Gracias a estas dos acciones, se podrán llevar a cabo las inversiones previstas en los Presupuestos anuales. Esto asegura que se respete el Plan Financiero de Inversiones, lo cual es fundamental para mantener la liquidez y solvencia en las cuentas del municipio. Además, se reafirma el compromiso de controlar el endeudamiento y proteger las finanzas del Ayuntamiento.
Se establecerá un período de 10 días hábiles para la presentación de ofertas, y el préstamo se formalizará con una duración total de once años. Durante el primer año, se aplicará un periodo de carencia, mientras que los pagos restantes se amortizarán de manera trimestral.
Alberto Reina ha subrayado que “la realización de obras y actuaciones para la mejora de la ciudad, atendiendo a las peticiones y necesidades de los ciudadanos, es perfectamente compatible con el equilibrio presupuestario y la solvencia y liquidez del Ayuntamiento, como demuestran las bajadas de impuestos que acabamos de aprobar en figuras impositivas de competencias municipal como el IBI, la Plusvalía o el Impuesto de Obras”.
Según su opinión, es posible llevar a cabo proyectos que beneficien a la comunidad sin comprometer la salud financiera del Ayuntamiento. Las recientes reducciones en impuestos son una prueba clara de este enfoque.
Es importante señalar que este crédito permitirá llevar a cabo diversas inversiones. Se destinarán 10 millones de euros a las obras de accesibilidad y pavimentación de calles. Además, se invertirán 500.000 euros en Campollano y otros polígonos industriales, así como 250.000 euros en las pedanías. Otras partidas incluyen 200.000 euros para obras en colegios y sus alrededores, 196.000 euros para aplicaciones e infraestructuras informáticas, y se realizarán también actuaciones en el Centro de la Mujer y en bibliotecas, entre otros proyectos.