El 5 de noviembre de 2024, la Compañía Blanca Marsillach presentará la obra ‘Belcebú’ en Albacete, abordando el acoso escolar. Se invitará a institutos locales a asistir, con funciones y talleres para estudiantes. La concejala Llanos Navarro enfatiza la importancia de fomentar comprensión y respeto para combatir esta problemática social.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, la Compañía Blanca Marsillach presentará la obra de teatro ‘Belcebú’. El Ayuntamiento ha extendido una invitación a los institutos de enseñanza secundaria de Albacete para que asistan a esta representación.
El 5 de noviembre de 2024, se llevarán a cabo dos funciones en el Teatro De la Paz durante la mañana.
La concejala de Calidad de Vida, Llanos Navarro, ha subrayado que “esta actividad se enmarca en las actividades del Centro Joven y de la Mesa Técnica Local de Prevención del Suicidio, ya que el acoso y la violencia escolar constituyen una de las principales causas de suicidio en adolescentes”.
La obra se representa durante 45 minutos, seguida de un taller de otros 45 minutos que se ajusta al nivel de los alumnos, comenzando desde 3º de la ESO.
Los centros participantes en este evento incluyen el IES Parque Lineal, el Andrés de Vandelvira, el Federico García Lorca, el Tomas Navarro Tomas, el Leonardo da Vinci, el Diego de Siloé, y el Colegio Nuestra Señora Del Rosario. En total, se espera la asistencia de casi 900 personas, que abarcarán tanto a alumnos como a profesores de estos siete centros públicos y concentrados.
La concejala se ha referido a ‘Belcebú’ como “una obra de teatro educativa, que se sitúa entre el drama y la comedia, involucrando a adolescentes, padres y maestros en un asunto tan crucial como es el bullying. Más del 7% de los estudiantes que han experimentado este drama han considerado o intentado suicidarse, lo que refleja la seriedad del problema y la necesidad de prevención. Esta obra tiene como objetivo ofrecer esperanza a quienes padecen estos abusos y también proporciona herramientas para solicitar y brindar ayuda”.
Llanos Navarro ha declarado que “la obra y el debate posterior buscan generar en el alumnado un clima de comprensión y respeto mutuo, para desarrollar valores como la libertad, la igualdad entre compañeros y compañeras y el bienestar general en el centro educativo. El objetivo es ofrecer formación e información para favorecer la reducción de esta lacra social que es el acoso escolar”.
En su intervención, Llanos Navarro enfatizó la importancia de crear un ambiente donde se fomente la comprensión y el respeto entre los estudiantes. Según sus palabras, esto es fundamental para cultivar principios como la libertad, la igualdad y el bienestar dentro del entorno escolar. Además, subrayó que proporcionar formación e información es crucial para combatir eficazmente el problema del acoso escolar, una problemática social que necesita ser abordada con urgencia.