Igualmente, Morejudo ha puesto en valor otros aspectos por los que la tecnología es fundamental en la estrategia de transformación digital en Castilla-La Mancha; como elemento de cohesión territorial, creación de empleo y generación de riqueza.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando, de la mano de las nuevas tecnologías, para continuar con la reducción de la brecha de género y digital en la región. Por ejemplo, en la iniciativa del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, que tenía el objetivo de superar los 32.000 participantes antes de finalizar 2025, no solo ha sido la primera comunidad autónoma en sobrepasar su objetivo: la barrera de las 32.600 personas formadas, sino que también se ha cumplido con creces el compromiso de que más de la mitad de participantes fueran mujeres, con más de 20.600; lo que representa un 63,1 por ciento del total.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su participación en el seminario de la UCLM sobre el Estado Social Digital ‘Una óptica territorial y de género’, que también ha contado con la presencia del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; o la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna.
En otro orden de cosas, Morejudo también se ha referido a otro proyecto piloto que se presentó recientemente basado en la atención por lengua de signos que se están implantando en los Centros de la Mujer, fruto de la inversión y la colaboración entre la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y la de Igualdad junto a Fesormancha. De esta forma, cualquier mujer podrá ser atendida de manera telemática a través de un intérprete de lengua de signos, que también asistirá de la misma manera a la profesional del centro en el que se esté prestando el servicio, las 24 horas de todos los días del año. Otra forma de “seguir eliminando barreras”, esta vez para mujeres con discapacidad auditiva; ha apuntado.
En la bienvenida de las jornadas, el viceconsejero ha estado acompañado por las investigadoras principales de los proyectos de investigación Prodigia y Prodigital, Susana de la Sierra y Juana Morcillo; la delegada del Rector de la UCLM para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM), Ana Mendoza; y la subdirectora del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ de la UCLM, Eva Moreno.
Igualmente, en el marco del programa de lucha contra los bulos, ‘fake news’ y desinformación, denominado ‘No Me Líes’, Juan Ángel Morejudo ha explicado que se imparten talleres teórico-prácticos para alumnos, familias y profesores sobre diversos ámbitos. Así, se ponen de relieve elementos como la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial y la necesidad de hacer un uso ético y responsable de los mismos para evitar la desinformación en áreas como el género, por ejemplo. Todas estas actividades van a continuar hasta finales de 2024 y tendrán continuidad durante el 2025. Además del sesgo del género, también se abordan otros ámbitos siempre para despertar entre los más jóvenes la necesidad de saber informarse y de contrastar siempre la veracidad de las noticias y publicaciones que se encuentran en los medios o redes sociales.
En su intervención, Morejudo también ha abogado por seguir apostando por la presencia de mujeres en las carreras STEM, potenciando el talento femenino y rompiendo barreras socioeconómicas que favorezcan su incorporación en este ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. En relación a la futura Agencia de Transformación Digital, ha avanzado que va a incorporar también aspectos de igualdad y lucha contra la desinformación.
Cohesión territorial, creación de empleo y generación de riqueza
El viceconsejero de Transformación Digital también ha puesto de relieve la importancia que para el Ejecutivo de García-Page tiene atender las necesidades y demandas de colectivos vulnerables ante los retos que presentan las nuevas tecnologías, como los jóvenes, los mayores o los habitantes de zonas rurales. Para ello, se han puesto en marcha, por ejemplo, un plan de autonomía digital en centros y residencias de mayores y para mejorar el envejecimiento activo.
En este proceso de transformación digital en la región, Morejudo ha destacado el abordaje multidisciplinar de la tecnología para que favorezca el desarrollo económico y social, partiendo, en primer lugar, del desarrollo de nuevos modelos para la mejor prestación de los servicios públicos. Igualmente, ha apuntado, la tecnología tiene que ser un “elemento de garantía de esos derechos y libertades” en igualdad de condiciones.
En los mismos términos, Juan Ángel Morejudo ha defendido la tecnología como un elemento de inversión en la región, así como de atracción de empresas del sector. El objetivo prioritario, ha remarcado, es la creación de empleo cualificado y la generación de riqueza.
En cuanto a las zonas rurales, el consejero ha puesto a la tecnología como herramienta para favorecer la cohesión territorial, poniendo como ejemplo la implantación de los Puntos de Inclusión Digital (PID) para la capacitación digital de la población en toda la comunidad autónoma. De esta forma, la ciudadanía puede tener un mejor acceso a los servicios públicos y tener la confianza de una administración más cercana. Igualmente, ha destacado el avance progresivo de la conectividad, tanto en fibra óptica como en 5G, hasta alcanzar el objetivo del cien por cien.