Este jueves, en el Casino Primitivo, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado en la presentación del grueso de la potente programación que el equipo dirigido por José Manuel Zamora ha diseñado para esta nueva edición que, nuevamente, parte con la Diputación de Albacete como institución patrocinadora principal.
Un compromiso que se refleja en la destacada colaboración que la Diputación mantiene con Abycine, no sólo en cuanto a secciones oficiales en competición (caso de ‘Abycine Cortos’, para cortometrajes o coproducciones españoles), sino también sustentando otras de las iniciativas de éxito surgidas en el marco de este ‘triple’ Festival que incluye, además, hitos como ‘Abycine Lanza’ o la ‘Gastroexperience’.
Acompañado del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, Cabañero ha destacado la trascendencia del vínculo estrecho que une a la institución provincial con Abycine, subrayando el valor de este festival que es “una plataforma única” para impulsar el “talento emergente” y proyectar la imagen más vanguardista de Albacete.
“Enhorabuena, José Manuel: esta ‘criaturita’, a los 26 añosm sigue creciendo; esto es fácil verlo aquí, cuando nos movemos por la ciudad, pero creo que nos hacemos más cargo de ello todavía cuando salimos fuera; el alcalde y yo tuvimos oportunidad de acompañarnos al Festival Internacional de Málaga y ahí uno se da cuenta más aún de la dimensión que tiene Abycine, que se reconoce como uno de los grandes festivales y por el que se conoce a Albacete en el mundo del cine; así que gracias por ello...”, ha reflexionado.
Un ‘crecimiento’ que trae aparejadas más necesidades también aludidas por Santi Cabañero: “Si la criatura crece, probablemente las necesidades también crezcan; somos conscientes de que un festival de esta magnitud, tiene que tener estabilidad y tenemos que atender a esas nuevas necesidades que le van a ir surgiendo conforme va creciendo; sabes que ahí vas a poder contar con la Diputación de Albacete: estaremos para que este festival tenga lo que lo que necesita para que siga promocionando a esta ciudad y a esta provincia cómo lo hace”, le ha transmitido al director.
Programas educativos ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’ para toda la provincia
Especialmente ‘orgulloso’, se ha referido a los programas exclusivos ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, con los que la Diputación se viene implicando también a nivel organizativo sustentando, junto al festival, estas iniciativas con las que se lleva muchos años ‘sembrando’ la cultura cinematrográfica entre la infancia y la juventud de todo el territorio provincial cosechando un éxito evidente, como ha explicado Santi Cabañero.
Desde el pleno convencimiento del valor transformador del cine, el Gobierno Provincial de Cabañero destina más de 70.000 euros a seguir consolidando este evento referente: 55.000 euros vía convenio (dedicado al Festival) y otros 16.700 euros para continuar fomentando el acceso a la cultura y al aprendizaje cinematográficos desde edades tempranas en esos dos programas educativos de Abycine que sustenta en solitario la Diputación.
Diseñados para acercar el cine a la juventud y la infancia de toda la provincia, democratizando el acceso a la cultura audiovisual, ambos programas se desarrollarán del 21 al 31 de octubre en cuatro sedes de Albacete: el Teatro Paz de la Diputación, el Capitol, y salas de Yelmo Cines de Vialia e Imaginalia. Las actividades incluyen proyecciones en versión original subtitulada en español e inglés para promover el aprendizaje de idiomas.
Con las previsiones de partida en mano, Cabañero ha avanzado que se prevén más de 50 sesiones y la participación de más de 19.200 estudiantes de todo el territorio, distribuidos en (hasta la fecha) 87 grupos: 61 de centros de Albacete capital y 26 de otros puntos de la provincia.
El programa ‘Abycinitos’ se dirige a alumnado de Educación Infantil y Primaria, dividido en tres niveles, permitiendo a los más pequeños disfrutar de contenido seleccionado cuidadosamente para su edad y etapa de aprendizaje entre los mejores cortos europeos. Por su parte, ‘Mi Primer Abycine’ se enfoca a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y se presenta en dos niveles. Además, incluye un Premio Corto Mi Primer Abycine (con una dotación de 500 euros sufragados por la Diputación) que involucra activamente a los y las jóvenes participantes en la elección de la mejor obra del programa.
Como ha explicado Cabañero, para asegurar la participación de todos los centros educativos que así lo deseen, la Diputación dispone ayudas específicas para el transporte en bus hasta la ciudad por parte de los centros de fuera. Pero, además, a aquellos que por cualquier circunstancia no puedan venir, se les ofrecen pases didácticos en sus localidades, cofinanciados por la Diputación y los ayuntamientos. En 2023, se realizaron 41 de estas proyecciones en otros tantos municipios de la provincia, y se espera que este año se repita la experiencia con gran acogida.
Taller formativo especializado con alumnado de animación y videojuegos
También dentro del marco de ‘Mi Primer Abycine’, la Diputación reedita los exitosos talleres formativos especializados para estudiantes de animación y videojuegos. Este año será el 24 de octubre y estará impartido por la cineasta Carmen Córdoba. Este taller, que tendrá lugar en la Escuela de Arte de Albacete, permitirá a los y las participantes explorar el proceso creativo de la animación y conocer de primera mano los detalles de trabajos premiados de Córdoba, como 'Roberto' y 'Amarradas'.
Cabañero ha expresado su gratitud, tanto al equipo de Abycine como al personal del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, cuya colaboración es esencial para el éxito del que gozan estos programas educativos que se han convertido en ‘señas de identidad’ del festival.
“Estamos muy orgullosos de poder participar en este festival y, sobre todo, muy agradecidos, José Manuel, contigo y con todo tu equipo; sabemos del trabajo que lleva esto, pero uno al final tiene la recompensa de verse reconocido no sólo por tu ciudad y tu provincia, sino por todo el panorama nacional del cine”; ha concluido.