El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local la convocatoria de los IV Premios Locales a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas, destinados a los centros educativos del municipio de Albacete. El importe total de estos galardones ascenderá a 7.200 euros, lo que supone un incremento de 2.400 euros en relación con la anterior convocatoria.
Según el concejal de Educación, Pascual Molina, el objetivo de estos premios es “reconocer el desarrollo de experiencias pedagógicas y didácticas innovadoras en los centros educativos, gracias a la labor de asociaciones de padres y madres de alumnado, entidades, instituciones o personal docente”.
El edil asegura que “de esta forma lograremos entre todos aumentar la calidad de la educación en Albacete y mejorar los procesos y experiencias de aprendizaje del alumnado. Además, gracias a estos Premios se dan a conocer a la opinión pública estas experiencias, para que sirvan de estímulo de cara a fomentar proyectos educativos singulares. De esa forma podemos conseguir dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la comunidad educativa y de toda la sociedad, contribuyendo a hacer de Albacete una verdadera Ciudad Educadora”.
Se establecen cuatro categorías de premios. Si ya en la tercera edición se abrió la participación a ciclos formativos, este año como novedad se incluye el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años “para mostrar así el apoyo del Ayuntamiento a las etapas iniciales de la educación, que favorecen el desarrollo psicomotriz de los niños y también contribuyen a la conciliación familiar”.
Las categorías participantes son: Primer Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial; Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial; y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. En todos los casos habrá un primer premio por una cuantía de 1.200 euros, y una mención dotada con 600 euros.
El concejal ha animado a participar a todos los miembros de la comunidad escolar de los centros educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial), individualmente o agrupados. Pueden concurrir docentes en representación del centro educativo, asociaciones de familiares del alumnado, y entidades que tengan su ámbito de actuación en la ciudad de Albacete y pedanías, así como asociaciones legalmente constituidas que realicen labores educativas en la ciudad, en colaboración con los centros educativos.
En definitiva, Molina ha destacado que “se pretende con estos premios fomentar todos los valores y propuestas que contribuyan a hacer de Albacete una Ciudad Educadora y comprometida con la educación de nuestros hijos”.