La competición contó con la presencia de las autoridades en el corte de cinta. Allí estuvieron inaugurando la jornada el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el concejal de deportes, Francisco Villaescusa.
SPRINT EN MÁSTER 30
Se ponía en marcha la prueba máster 30, con 114 kilómetros de recorrido y un tramo neutralizado por las calles de Albacete que incluía el paso por la Base Aérea de Los Llanos, con las primeras gotas cayendo sobre el pelotón. Muchos movimientos y varios cortes que se producían pese a la lluvia y el viento de cara. Se destacaban en primer lugar Manuel Rodríguez (Sirocco Bike), Samuel González (Gobik), Marc Díaz (Gurubike), Óscar Botella (Isotech), Pablo Muñoz (Kapelmuur) o Javier Díez.
En el kilómetro 11 se formaba otro corte en este caso con David Fuentes (Isotech), Valentín Azcona (CC Noja), Luis Gil (Armantes), Sergio Verdú (Gsport), Lázaro López (Aerodynamics) y de nuevo Pablo Muñoz (Kapelmuur). Estos ciclistas llegaban a abrir 1 minuto y 5 segundos en el km20, formando la escapada más clara de la prueba.
Pero la llegada de las subidas más exigentes hacía reducirse las diferencias y multiplicaba los ataques en las primeras unidades del pelotón. En la subida de La Solaba, 13 corredores trataban de abrir hueco, provocando que la primera hora de carrera se completasen casi 44 kilómetros por hora, con todo el grupo principal agrupado de nuevo.
La ascensión a El Madroño fue escenario del triple movimiento desde el pelotón con Jesús Rodríguez (AC Hoteles), Francisco Javier Torres (CC Getafe) y Oriol Escolano (Gurubike). Al corte se unían más ciclistas en el paso por Peñas de San Pedro, para formar un grupo de 16 ciclistas que provocaba una nueva neutralización.
En el terreno de las dos últimas ascensiones, con la subida a Los Pocicos, se volvían a destacar Jesús Rodríguez y Francisco Javier Torres, con la persecución por detrás de Sergio Verdú, Ricardo Monar y Oriol Escolano. Llegaban a conseguir 55 segundos poniendo en jaque al pelotón principal dentro de los últimos 35 kilómetros.
Ya de regreso hacia Albacete, la velocidad del grupo principal superó los 80 kilómetros por hora gracias al viento a favor. Por ello, la escapada parecía casi neutralizada a la entrada de la ciudad, pese al movimiento de Javier Muñoz (PC Bargas) y Gonzalo Piriz (Laesport) en los últimos kilómetros.
Cumpliendo la previsión, se lanzaba un esprint masivo en la Avenida de España, con la velocidad de José Antonio Sánchez (Kazajoz) que sirvió para hacerse con el título de campeón de España máster 30, superando a Aitor Escobar (Encacon Construcciones)). Completó el pódium absoluto David Serrano (Team Ekuon), que consiguió además el título de campeón de España máster 30B por delante de Mario Villasevil (AC Hoteles) y de Teófilo Jiménez (Uniformes Murcia).
FUGA EN MÁSTER 40
Las autoridades realizaron también el corte de cinta en la segunda prueba de la mañana. La manga máster 40 contó con Manuel Serrano, alcalde de Albacete; Francisco Villaescusa, concejal de deportes; Lucrecia Rodríguez, concejala de empleo; y Pedro Fuentes, gerente de Domus Area.
188 corredores se ponían en marcha buscando los 107 kilómetros de recorrido, de nuevo con el tramo neutralizado a través de la Base Aérea de los Llanos. Nada más producirse el banderazo de salida, se movían los primeros valientes, con un numeroso grupo de 23 corredores tratando de distanciarse sin éxito en el kilómetro 23 de carrera.
Abrían diferencias antes de la subida a El Portichuelo un grupo con Fernando Esteban (Gsport), José Sánchez (Lothosport), Miguel Ángel Ocaña (Spartanbikes), Carlos Rodríguez (RCB Motor) y José López (CC Betxi). A ellos se unían seis ciclistas más, pero quedaban neutralizados en esa primera ascensión.
Fue en La Solana donde se iba a producir el corte definitivo de cara a la resolución de etapa, aunque faltaban más de 60 kilómetros para la meta. Arrancaba un grupo de 11 ciclistas entre los que estaban Francisco Torrella y Antonio Martín (Gsport), Alberto Sánchez y Emilio Alonso (AC Hoteles); Alejandro Tebar (Eukon), Vicente López (CC Acovastta), Francisco García (Gobik), Iván Treceño (Casa Suncia), Pedro José Sánchez (Tany Nature), Francisco Iglesias (Aerodynamics) y Dani Crespo (Uniformes Murcia).
Aparecía la lluvia torrencial al paso de la carrera por Pozuelo, y pese al aire frontal se completaban casi 40km en la primera hora. La meteorología y la fuerza del grupo delantero les permitió a los 11 fugados abrir diferencias, con un grupo de 17 ciclistas persiguiendo por detrás pero con más de 1 minuto perdido al paso por El Madroño.
A partir de ese punto, la diferencia no dejó de crecer para los de delante, buscando ya la carretera y el viento favorable de regreso a Albacete. Lluvia intensa de nuevo dentro de lo últimos 20 kilómetros, lo que no frenó a Treceño y Alberto Sánchez para tratar de marcharse de la fuga. Diferencias mínimas, reunificación a falta de 5 kilómetros pero lo iba a probar de nuevo Treceño.
Ahora sí que el corredor asturiano conseguía abrir 10 segundos de renta, mientras que los ataques por detrás provocaban una caída al hacer el afilador los corredores. Con ese margen mantenía los 3 últimos kilómetros un Treceño que podía saborear el triunfo en máster 40. Completaban el pódium Alberto Sánchez, dando tiempo al pelotón, y un Pedro Sánchez que consiguió el título en máster 40B. Ese pódium de la categoría para mayores de 45 años lo ocuparon Dani Crespo y Antonio Martín.
La competición continúa esta tarde con la disputa de las pruebas máster 50, máster 60 y máster féminas en todas las categorías. Este Campeonato de España Máster está impulsado por el Ayuntamiento de Albacete con la organización de la Peña Ciclista Albacete.