El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa poniendo en valor los yacimientos arqueológicos de la provincia de Albacete en pleno corazón de su la Feria de la capital albaceteña.
Este lunes, ha tocado el turno a la Cueva de la Vieja de Alpera, sobre la que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado que se trata de uno de los conjuntos más representativos del arte rupestre levantino dentro del arco mediterráneo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Declaraciones que ha ofrecido durante la presentación de este yacimiento en el stand de la Junta de Comunidades en el Recinto Ferial, en la que ha estado acompañado por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el diputado provincial, José Antonio Calvo; la alcaldesa de Alpera, Isabel Belén Iniesta, y el experto en Arqueología, Juan Francisco Ruiz López.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha puesto de relieve, una vez más, cómo ha implicación de las administraciones y el proyecto del investigador Juan Francisco Ruiz ha conseguido atajar la situación de abandono en la que se encontraba este abrigo, y favorecer así, al desarrollo de un plan de gestión y de conservación.
“Esto es historia, es arte, aunque tenga muchísimos años, pero, sin embargo, es algo que identifica a Alpera, a Albacete y a Castilla-La Mancha. Hay que agradecer la implicación de las administraciones porque al final hay que sacarle el fruto de mantener nuestra historia, venderla como motor económico para la localidad y para que muchos lo visiten y aprendan”.
En este punto, el delegado de la Junta ha informado que en este último año han sido 1.600 los visitantes, de los que 250 fueron niños.
Unos trabajos, que en palabras de la alcaldesa de Alpera, están dando sus frutos, pues “han permitido elevar a más de 200 los motivos pintados en la Cueva, con el reciente hallazgo de que estos han ido siendo repintados en distintos momentos de la historia”.
Al margen de la Cueva de la Vieja, Isabel Iniesta también ha hecho mención a otros vestigios ancestrales que se encuentran en Alpera, en concreto, el Pozo de la Nieve, que data del siglo XVII y donde antiguamente se fabricaba hielo.
Según la alcaldesa, el Consistorio alperino se encuentra inmerso en un proyecto de investigación para escenificar el proceso de fabricación que se llevaba a cabo en este yacimiento. Para ello, ha explicado, “se ha puesto en marcha un aula de interpretación y el Ayuntamiento ha adquirido ya una parte del pozo, pues es de titularidad privada, y el paso ahora es apropiarse de las partes restantes”.
La Cueva de la Vieja
Las pinturas de la Cueva de la Vieja fueron descubiertas en 1910. En ellas se encuentran motivos figurativos de hombrees, mujeres y animales, y también otros más abstractos como barras y motivos geométricos.