“La verdad es que os gusta presentar todos los calendarios, pero éste nos gusta un poquito más porque nos va a llevar a conmemorar el 30º aniversario (que vamos a hacer el 19 de diciembre de 2025”, ha señalado García, agradeciendo a la Diputación “el compromiso constante que tiene con AFANION, ya no sólo con el calendario, sino con cualquiera de las iniciativas que le proponemos y que la Diputación Lleva a cabo”.
Igualmente, ha agradecido “a las familias, a los niños y a las niñas que participan en el calendario; hoy nos acordamos de todos los que han pasado por nuestra asociación, de todas las familias y, sobre todo, también de los inicios, de las personas que iniciaron este compromiso que lleva 30 años; mientras haya un diagnóstico de cáncer, tendremos que seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y adolescentes con cáncer de la región”.
Elaborados por la Diputación a través de su servicio de imprenta, conforman una de las acciones clave que la institución provincial realiza al margen del convenio anual que suscribe con la entidad, que asciende a 23.000 euros.
Además, la Diputación viene adquiriendo varios ejemplares de este calendario para distribuirlos entre todos los ayuntamientos de la provincia, reafirmando así su compromiso con AFANION y su gran misión. Algo que, como ha avanzado Cabañero, volverá a producirse en esta ocasión.
2.500 ejemplares con 40 fotografías con niños y niñas de Afanion como protagonistas
Con motivo del 30 aniversario de AFANION, los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la asociación vuelven a ser los y las protagonistas de los tres calendarios de 2025, cuyos 2.500 ejemplares (de la edición de Albacete) están ya disponibles en el estand de AFANION en la Feria.
Diseñado por Pablo Gallardo, de Báltico Estudio, y con la colaboración del fotógrafo Chema Moragón, recoge más de 40 fotografías de menores que tienen o han tenido cáncer, incluyendo imágenes de quienes, lamentablemente, nos han dejado a causa de esta enfermedad.
El calendario se puede adquirir por un donativo de cinco euros, y lo recaudado se destinará a los programas y servicios que AFANION ofrece a las familias afectadas por el cáncer infantil. El presidente de la asociación, Juan García, ha destacado la importancia de esta iniciativa para financiar los proyectos que AFANION lleva a cabo en apoyo a los menores y sus familias.
La Diputación apoya a AFANION en la reivindicación de las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, que están cada vez más cerca de ser realidad en C-LM
Cabañero, que ha asistido junto al diputado coordinador del Área Social, José González, ha recordado, además, que esta presentación coincide con el mes de concienciación sobre el cáncer infanto-juvenil, simbolizado por el lazo dorado que ya luce en la fachada de la Diputación de Albacete. Esta campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a las familias que viven esta dura realidad.
Juan García ha explicado los avances que se siguen produciendo en torno a la que es la gran reivindicación de Afanion: la creación de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos en los hospitales del Sescam en las capitales de provincia. “Ayer estuvo por aquí el presidente Page, con el cual tenemos una reunión el próximo mes de octubre en Toledo; nosotros, como siempre, hemos dicho, somos una asociación reivindicativa, pero reivindicamos cosas que creemos que van a mejorar la calidad de vida; y hablo de ‘calidad de vida’ de los niños y niñas que tengan que ser que utilizar esas Unidades”.
García ha avanzado que creen que, en esa próxima reunión, a la que irán de la mano con otro tipo de asociaciones que también van a necesitar los cuidados paliativos, “se va a poner fecha a ese inicio de estas Unidades; creemos que es un derecho, y el Gobierno regional también cree que es un derecho, entonces sólo nos falta poderlo llevar a cabo y tenemos la ilusión de que sea más pronto que tarde”.
Un asunto al que también se ha referido el presidente provincial, mostrado a Juan García y toda la gran ‘familia’ de AFANION su apoyo de cara a lograr lo antes posible la creación de esos servicios
“Nos consta que la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos va bien, que ya los profesionales se están formando en hospitales como el Niño Jesúsm como la Arrixaca..., eso es lo que nos trasladan desde el Sescam, y que, más pronto que tarde, va a ser una realidad. Nosotros vamos a reivindicar junto a Afanion que esto tiene que estar en el hospital de Albacete porque estos niños y estas familias tienen que tener la mejor atención pública, y ahí no valen excusas, cualquier tiempo que esperemos es tiempo perdido porque cada minuto que pasa, es llegar tarde”.
En este sentido, ha sido tajante: “Hay que hacer autocrítica; las Administraciones Públicas somos quienes tenemos que garantizar la salud y el bienestar de las personas y, si no llegamos, tenemos que correr más; somos un Estado Social: lo primero, las personas; y, lo primero, las personas que necesitan de lo público; y podrán faltar recursos para otra cosa pero, para esto, no pueden faltar y mientras eso no ocurra, algo estaremos haciendo mal”, ha señalado.
La Diputación y AFANION, compañeras de camino en la provincia
El convenio entre la Diputación de Albacete y AFANION financia programas tan importantes como el de Atención Integral, que benefició el pasado año a casi 300 familias, incluyendo a 74 familias de Albacete. Este programa proporciona atención social, psicológica, alojamiento, apoyo educativo y otras intervenciones vitales para las familias que enfrentan el diagnóstico de cáncer en sus hijos.
Cabañero ha llamado a quienes vengan a la Feria de Albacete a no marcharse de ella sin uno de estos ejemplares llenos de esperanza y valentía, y ha recordado que, con la colaboración y solidaridad de toda la provincia, este calendario solidario 2025 puede traducirse en majoras significativas en el día a día de muchas familias.