El Ayuntamiento va a realizar, desde el Centro Joven, un proyecto de actividades a desarrollar en colaboración con los centros educativos durante el curso escolar que acaba de comenzar.
La concejala de Juventud, Gala de la Calzada, destaca “desde el Centro Joven se ofrecen recursos adaptados a cada edad para afrontan distintas problemáticas como el cambio de ciclo educativo, el bullying, la prevención de adicciones o la formación sexual”.
Así, según el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local, para alumnos de 6º de Primaria se ha preparado el taller ‘Pasamos a Secundaria. Cómo afrontar la nueva etapa, herramientas y técnicas para afrontar el cambio’.
El objetivo es “mostrar y enseñar herramientas para gestionar el cambio de centro y etapa al que se enfrentarán el siguiente curso, trabajando con el alumnado los miedos e inseguridades que puedan tener de cara al nuevo curso escolar”.
El taller se desarrolla en una única sesión de 45 minutos de duración, a realizar durante el último trimestre del curso. De manera práctica se trabajarán habilidades para afrontar el cambio de centro, de compañeros y de profesorado. Los centros deben disponer de equipo audiovisual informático con conexión a Internet y que pueda visualizar videos.
Por su parte, para los alumnos de Secundaria y Formación Profesional los talleres ofertados son: ‘Bullying y tolerancia 0. Gestionamos nuestros conflictos’. ‘Atención a jóvenes en salud sexual’. ‘Taller de radio de Nova Onda. ‘Pasa la vida, prevención del consumo de cannabis’. ‘Prevención del juego patológico’. Cada taller consta de entre dos y cuatro sesiones de una hora
También hay actividades para realizar fuera del centro educativo, como visitas a la emisora municipal Nova Onda, al Centro Joven y a la Asesoría de viajes Eurodesk, y el ciclo de cine ‘Educando en Valores’ en la Filmoteca Municipal.