www.albaceteabierto.es
Literatura juvenil en el desarrollo personal de los adolescentes
Ampliar

Literatura juvenil en el desarrollo personal de los adolescentes

lunes 09 de septiembre de 2024, 14:01h
La adolescencia es una de las épocas más complicadas de nuestro crecimiento.

Aunque se trata de un momento vital en el que se deja atrás la infancia para cruzar hasta la vida de adulto, son muchos los desafíos a los que se tienen que enfrentar los adolescentes y que no siempre saben solventar de la mejor manera. Sentirse perdidos, incomprendidos, inseguros y aislados son sentimientos muy comunes entre los jóvenes durante este periodo; por eso, no es extraño que afloren los conflictos, tanto en el entorno familiar como en el escolar o social.

En estos momentos en los que la búsqueda de la propia identidad es una constante, la literatura juvenil viene a ocupar un lugar fundamental. A través de la fantasía, la magia y la creatividad que ofrecen los libros, los jóvenes son capaces de conectar con sus propios problemas y emociones, esos mismos que sufren y resuelven los personajes de sus historias favoritas.

De todo ello saben mucho en puntodidot.com, una editorial especializada en autores emergentes, capaces de entender a la perfección la relevancia que tiene la literatura juvenil en los adolescentes.

¿Qué es la literatura juvenil?

Si tuviéramos que definir la literatura, en términos generales, diríamos que se trata de una de las Bellas Artes más hermosas y antiguas del mundo. Su herramienta principal es la palabra y, a través de distintas técnicas y combinaciones, consigue construir un sólido edificio donde no solo prima la belleza, también la reflexión y la cimentación de un pensamiento crítico.

Partiendo de esta base, encontramos la literatura juvenil, un tipo de escritura que tiene un destinatario concreto: los jóvenes. De ahí que, tanto los temas como los personajes sean un fiel reflejo del mismo debate que está sufriendo el joven lector.

Incluso tratándose de gestas imaginarias, paisajes inventados o protagonistas que poco tienen que ver con la realidad, los libros juveniles animan a la reflexión, a la exploración de uno mismo y al descubrimiento de emociones y sentimientos que, con tanta facilidad, afloran durante este periodo de la vida.

La literatura juvenil, mucho más que entretenimiento

Es necesario recordar que la literatura escrita para los jóvenes no va dirigida únicamente para una determinada edad. Son muchos los lectores adultos que se acercan a grandes autores de éxitos juveniles como J. K. Rowling o John Green, para constatar que no han perdido ese placer por la sorpresa y el asombro que ofrecen sus historias emocionantes. A través de ellas aflora ese adolescente que todo adulto guarda en su corazón.

Pero los libros juveniles también suponen una importante herramienta dentro del mundo educativo. Una vez empiezan un nuevo curso, los profesores, seleccionan una serie de títulos que se ajustan a los gustos y necesidades de sus alumnos. Con ello van a conseguir un doble objetivo, acercarles al mundo de las preocupaciones y emociones desbocadas que sufren durante este periodo; y también abrirles una nueva puerta hacia una afición sana, emocionante y muy constructiva como es la lectura. Así, junto a sus libros de texto, material escolar y de papelería, compartirán espacio en su mochila las emocionantes historias que nos ofrecen los libros juveniles.

Es importante recordar que la pasión por la lectura y los libros debe empezar desde muy temprana edad para convertirse en la herramienta perfecta para un crecimiento sano y un futuro brillante. Porque como dijo el escritor español Ricardo León: «Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios