La IA ha pasado rápidamente a convertirse en una herramienta indispensable en casi cualquier área profesional o sector.
Y la industria deportiva no se ha quedado atrás, el uso de la IA en los Juegos Olímpicos París 2024 dejó un precedente imposible de ignorar.
Para sorpresa de los más escépticos, la inteligencia artificial también ha logrado revolucionar todas las disciplinas deportivas. En la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, la tecnología punta y el uso de IA permitieron a los atletas no solo medir eficientemente su rendimiento, sino que también pudieron perfeccionar su talento y disfrutar de un menor sesgo en el arbitraje.
Por más de 128 años, los Juegos Olímpicos han sido el evento que ha reunido a los mejores atletas de todo el mundo. Por ello, es de esperar que cada país decida invertir en los servicios profesionales que aporta una empresa traduccion, así como de herramientas digitales que ayuden a allanar el camino hacia la anhelada presea dorada.
¿Qué papel jugó la IA en los Juegos Olímpicos París 2024?
La IA se ha posicionado como una fuerza transformadora en toda la industria deportiva. Por ejemplo, traducir paginas web para conocer las actualizaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) es más fácil y sencillo gracias al avance de la tecnología.
A continuación, se enumeran algunos de los usos de la IA más resaltantes de este gran evento deportivo:
Adiós al bullying
El COI se preparó con un algoritmo de inteligencia artificial para combatir el acoso cibernético contra los atletas de élite. Se esperaba la generación de más de 500 millones de publicaciones en las redes sociales y el sistema del COI basado en IA protegió a los deportistas de los comentarios negativos, el acoso y la violencia que pone en peligro la salud mental.
Contenido audiovisual en diversos idiomas
Los aficionados al deporte no olvidarán los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a la diversidad lingüística que prevaleció durante todo el evento. Para ello, la IA permite la traduccion audiovisual y una comunicación óptima y eficiente en un evento que reúne decenas de culturas e idiomas.
La diversidad lingüística que se experimenta en los Juegos Olímpicos refleja la riqueza cultural del mundo moderno. Por ello, los atletas, entrenadores e, incluso, traductores profesionales encontraron en el uso de la IA un soporte para la comunicación efectiva.
Unos Juegos Olímpicos ecofriendly
El uso de la IA también ha contribuido a que un evento deportivo del tamaño de los Juegos Olímpicos haya sido sostenible para el medioambiente. A través de un moderno sistema basado en IA, los organizadores de París 2024 optimizaron la gestión energética, gracias a la eficiente captura y monitoreo de datos. De esta manera, el mundo disfrutó de una competencia con una menor huella de carbono.
Como se puede ver, la IA es el presente y el futuro de las competencias deportivas internacionales. De acuerdo con especialistas de la industria deportiva, el uso de herramientas de IA durante los Juegos Olímpicos París 2024 dejan un precedente histórico para la transformación del deporte y el incremento del rendimiento de los mejores atletas del mundo.