La Diputación de Albacete ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos de la provincia para la adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia en accesos y puntos estratégicos de sus localidades.
Con un presupuesto de 300.000 euros, serán un total de 75 entidades locales las que se van a beneficiar de esta ayuda.
Desde la Institución provincial, en nota de prensa, han indicado que la iniciativa tuvo una primera experiencia en 2021. La convocatoria financia la compra e instalación de cámaras de seguridad, sistemas de lectura de matrículas y dispositivos de control de tráfico que, ubicados en puntos estratégicos de los municipios beneficiarios, "contribuirán significativamente a seguir fortaleciendo la seguridad en las localidades beneficiarias, mejorando tanto el tránsito de vehículos tráfico como la vigilancia en accesos y espacios públicos".
Esta medida, que surgió como respuesta a una sugerencia de la Guardia Civil de Albacete, tuvo un impacto positivo reflejado en un presupuesto final que entonces ascendió a los 187.000 euros y benefició a 45 localidades.
Las ayudas concedidas cubren hasta el 80% de la inversión total de los proyectos de videovigilancia solicitados por las 75 entidades locales beneficiadas, con importes que oscilan entre los 700 y los 4.300 euros, siendo ésta última la cantidad más otorgada.
"Con estas subvenciones, el equipo de Gobierno busca no sólo contribuir a prevenir posibles incidentes vinculados a la seguridad y la protección ciudadana, sino ayudar a la Guardia Civil en el desarrollo de sus funciones, claves para el día a día de las distintas localidades", han indicado desde la Diputación.
Los ayuntamientos beneficiarios deberán aceptar explícitamente la subvención dentro de los próximos 15 días y justificar el uso de los fondos antes del 30 de noviembre de este año.