El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado el retén, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Navarro; el delegado de Geacam en Albacete, Manuel Valcárcel y representantes de los Agentes Medioambientales y efectivos de la patrulla.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado, este jueves, el retén de la patrulla nocturna contra incendios del Servicio Geacam, instalado en el Centro de Recuperación de la Fauna, en la capital albaceteña.
Este servicio es la novedad que, en esta campaña, presenta el Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), "con el que se busca la excelencia a la hora de combatir el fuego", como ha apuntado Ruiz Santos durante esta visita en la que ha estado acompañado por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el delegado de Geacam en Albacete, Manuel Valcárcel, y representantes de los Agentes Medioambientales y efectivos de la patrulla.
El delegado de la Junta ha informado que la patrulla nocturna cuenta con 112 efectivos y trabaja en dos turnos, con dos componentes en cada uno, entre las 20.30 de la noche y las 06.30 horas de la mañana siguiente, "con el fin de detectar cualquier problema que pueda producir un riesgo elevado de incendio, por ejemplo, mientras se trabaja con maquinaria agrícola o durante la celebración de cualquier evento popular". "Su misión es estar presentes para evitar ese riesgo potencial", ha apuntado Ruiz Santos.
La patrulla nocturna se trata de un servicio público de pronta respuesta, que cada día cuenta con una serie de itinerarios, en función del análisis de riesgo que se realiza desde el Centro de Operación Provincial (COP). Asimismo, durante la jornada llevan a cabo actividades de preparación física, con programas específicos para el tipo de trabajo que van a realizar, como la preparación para realizar esfuerzos explosivos que les permitan poder huir de un incendio.
Además, desde hace un año, los efectivos del Plan Infocam cuentan con un aliado, como es un dron, que habitualmente utilizan los Agentes Medioambientales, pero que ya es una herramienta más para cualquier emergencia en materia de incendios, aportando información y permitiendo anticiparse a la evolución del incendio, su comportamiento y poder marcar estrategias eficaces.
Campaña contra incendios
La campaña contra incendios comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un presupuesto de 22 millones de euros para luchar contra los incendios en la provincia de Albacete durante este verano, además de 73 medios aéreos y terrestres y más de 500 profesionales.
Efectivos albaceteños en Argamasilla de Calatrava
Continuando con los incendios, el delegado de la Junta ha informado que varios efectivos del Servicio Geacam de Albacete han estado colaborando en el incendio de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que ya ha superado las 400 hectáreas. "Concretamente hemos ayudado con dos autobombas, un avión, dos brigadas completas y maquinaria pesada", ha expuesto el delegado de la Junta, que ha añadido que "estamos hablando de colaboración dentro de un sistema tan integrado como es el Plan contra incendios de Castilla-La Mancha, que no tiene fronteras".
Situación en la provincia
En cuanto a la situación en la provincia, Ruiz Santos se ha referido al incendio registrado hace unos días en la pedanía de Mingogil, en Hellín, que quemó un centenar de hectáreas y sobre el que ha avanzado que se están estudiando las causas. "Ha sido un incendio importante, porque podía avanzar más y en el que el dispositivo funcionó muy coordinado y rápido". "Si hace muchos años dejábamos que el incendio acabara donde tenía que acabar, ahora intentamos controlarlo cuanto antes y finalmente extinguirlo", ha manifestado