La superviviente albaceteña es Amparo Burguillos. La bióloga acudía como observadora en este buque, relatan estas mismas fuentes, que señalan que aún se desconoce su fecha de regreso a España.
El siniestro deja además cinco desaparecidos --uno gallego-- y 14 supervivientes --otros tres gallegos, además de la bióloga castellanomanchega--, según la información traslada por las autoridades marítimas de Malvinas a la Delegación del Gobierno en Galicia.
El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.
Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 0.00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este martes en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por esta agencia, que su Ministerio está en contacto con los consulados tanto en Argentina como en Uruguay y en Reino Unido, así como con las autoridades que les puedan trasladar la información de las operaciones de rescate que están aconteciendo.
De igual forma, ha deslizado que no ha tenido oportunidad de comunicarse directamente con las familias de los 10 españoles embarcados aunque sí ha afirmado que les trasladarán toda la información que vaya llegando "lo antes posible" insistiendo en que no escatimarán "ni un esfuerzo" en las labores de salvamento que, "por el momento están dando resultados", ha dicho.