Los hechos se remontan al mes de junio de 2023, cuando se apreció un incremento en los hechos delictivos cometidos en líneas de tendido telefónico de varias carreteras de la provincia de Cuenca, de los que se sustraía el cableado de cobre, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Por parte de los equipos de investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón se iniciaron averiguaciones donde se pudo comprobar que los hechos delictivos cometidos tenían un modus operandi similar, ya que se cometían en líneas próximas a carreteras y en localidades aisladas de pocos habitantes. Los autores seccionaban el cable, para una vez en el suelo, trocearlo en pequeños segmentos, que ocultaban en las cercanías, regresando más tarde y, generalmente aprovechando la noche, volver a recogerlo, quemarlo y así extraer el cobre.
Tras el análisis de la forma de actuar de los delincuentes se establecieron operativos de vigilancia en las proximidades de zonas susceptibles de la comisión de estos delitos, dando como resultado la localización de dos personas que circulaban en un furgón alquilado que, tras ser identificados, se comprobó que en su interior portaban herramientas y efectos que pudieran ser utilizados para el corte de cable telefónico, entre ellos una escalera, tijeras y un cortador de cable, no transportando cable de cobre.
Los agentes centraron la línea de investigación en estas dos personas, donde se pudo comprobar que estos individuos tenían su residencia en la Comunidad de Madrid, donde alquilaban vehículos que utilizaban para la comisión de los delitos. De igual forma, se pudieron ubicar los desguaces donde, supuestamente, vendían el material robado.
Tras todo ello, el pasado mes de abril era localizado uno de los investigados en la provincia de A Coruña, donde fue detenido por parte de la Guardia Civil de esa Comandancia. Posteriormente el segundo de los investigados fue detenido en la localidad de Villar de Domingo García (Cuenca).
Una vez detenidos dos de los autores físicos de los robos se ha procedido a la detención de los responsables de dos desguaces o chatarrerías en Seseña (Toledo) y Coslada (Madrid), donde los autores de los robos vendían el cable de cobre del tendido telefónico sustraído, como supuestos autores de un delito de receptación.
Se han esclarecido un total de quince hechos delictivos, habiéndose recuperado algunos tramos de cableado de cable telefónico, una vez cortado, en el momento que se encontraba oculto para su posterior quema.
Los detenidos, junto a los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado número uno de San Clemente.
Hay que destacar la importancia de los daños que ocasionan este tipo de hechos en las infraestructuras de las que forma parte, ya que además del valor del material sustraído, en muchos casos suponen paradas en los servicios que prestan las empresas denunciantes y que repercute a la ciudadanía.