Según ha informado este miércoles la concejala de Juventud, el Ayuntamiento va a destinar a este convenio 10.000 euros "para que la FAD, con una amplia experiencia en estas labores preventivas, lleve a cabo estas actividades dirigidas a los chavales y chavalas", tal y como ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.
El objetivo de estas actuaciones será "sensibilizar e informar en el ámbito escolar, aumentando así la percepción del riesgo sobre la drogodependencia y otras conductas adictivas, principalmente en relación al consumo de cannabis y al juego patológico", lo que según la concejala es "una de las acciones previstas en el Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas para promocionar la salud en la infancia y la juventud".
Este convenio recoge entre sus actuaciones la realización de charlas y talleres en espacios educativos, con alumnos de ESO, Bachillerato y FP, para el desarrollo de valores que promuevan el pensamiento crítico y la adopción de habilidades para que los jóvenes sigan hábitos saludables. Esas charlas llevan impartiéndose en institutos de Educación Secundaria de Albacete desde 2008. También se proyectarán dos películas sobre esta temática.
De la Calzada ha recordado que "la Fundación FAD trabaja en la prevención de riesgos a través de estrategias educativas, tanto en el ámbito de la educación formal como informal, mediante la educación preventiva en todos los niveles: escuela, familia y comunidad, lo que es una garantía de eficacia".
Los programas educativos, con un total de 162 talleres, serán 'Pasa la Vida', un taller distribuido en cuatro sesiones, apoyadas en audiovisuales y materiales editados por la FAD, en el que se trabaja en la prevención específica del consumo de cannabis, y 'Prevención de problemas derivados del juego patológico y las apuestas', en el que se trabaja la prevención en esta línea.
Además, el programa 'Cine y Educación en valores' incluye la proyección de dos películas, que previa y posteriormente son trabajadas en el aula con el material educativo aportado por la FAD.
Estas actividades se ofertan a los centros al inicio de curso, y se distribuyen según las peticiones de cada centro desde su Plan de acción tutorial, en función de las características del alumnado
Además, el convenio incluye la evaluación de todos los talleres, con dos sencillos cuestionarios a rellenar por el profesorado responsable del aula en la que se imparte, y por el alumnado que participa en la actividad.
La concejala ha señalado que "finalmente, el Centro Joven complementa estos datos de evaluación con un cuestionario enviado a los centros educativos, que sirve de base para posibles reajustes de la actividad, en cuanto a número de sesiones, edades a las que se dirige o contenido de la actividad".