www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete reafirma que “no estoy dispuesto a aceptar que subsistan barreras a la plena igualdad de las personas con discapacidad”
Ampliar

El alcalde de Albacete reafirma que “no estoy dispuesto a aceptar que subsistan barreras a la plena igualdad de las personas con discapacidad”

miércoles 03 de julio de 2024, 12:46h

Manuel Serrano ha inaugurado este curso, que aborda una reforma que “nos ha hecho mejores como ciudadanos, como españoles y como albaceteños, porque nos hace más comprometidos con la diversidad y con la igualdad”

El alcalde de Albacete ha participado en la inauguración del Curso de Verano “Discapacidad y Constitución: crónica de una reforma anunciada", que se lleva a cabo en el Salón de Actos del Edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Albacete.

Manuel Serrano, que estaba acompañado por los concejales Alberto Reina y Gala de la Calzada, ha felicitado a los organizadores: “La Facultad de Derecho -ha dicho en su intervención- acoge un año más un Curso de Verano sobre un tema relacionado con la discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE. En este caso, la UCLM nos llama a reflexionar sobre la reforma de nuestra Constitución Española que hace apenas medio año sustituyó el concepto ‘disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos’ por la referencia a personas con discapacidad”.

El alcalde ha señalado que esta reforma, “que es una cuestión de igualdad, no fue un mero cambio semántico. Sólo eso ya habría sido importante, porque las palabras deben ser respetuosas y reflejar el sentir mayoritario. Pero además de ese cambio meramente terminológico, el nuevo texto establece que ‘las personas con discapacidad ejercen todos sus derechos en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas’. Eso es algo que responde a la lógica y la ética, pero no lo decía hasta hace muy poco la Constitución, que es la norma que nos iguala, y es justo que lo recoja. Y también es importante que se nos recuerde a los poderes públicos que debemos impulsar políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social, en entornos universalmente accesibles”.

Manuel Serrano ha recordado que “para que nadie se relaje en el Ayuntamiento. decidí asumir personalmente las competencias en Inclusión y Accesibilidad, porque tengo un compromiso político, y también personal y moral, para logar una ciudad amable, abierta a todos y donde nadie pueda sentirse discriminado. Esa es la verdadera igualdad”.

El Ayuntamiento de Albacete, según el alcalde, “es desde hace mucho tiempo un espejo donde pueden mirarse muchas administraciones Tenemos una Oficina de Accesibilidad y un Plan de Accesibilidad, y también tenemos un Consejo de Asociaciones de Personas con Discapacidad para que nos ayuden a aplicar las políticas necesarias. Recientemente hemos presentado en el Ayuntamiento las nuevas Guías de Buenas Prácticas de Accesibilidad Universal y sobre Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil, con el objetivo confeso de orientar a todos los servicios municipales y practicar políticas que harán la vida mucho más fácil a los ciudadanos. Esas guías son una cuestión de justicia para los colectivos que son sus destinatarios principales, pero también suponen un beneficio directo para todos, y de hecho vamos a seguir avanzando y elaboraremos una Guía de Prácticas Cívicas destinada a todos los ciudadanos, y otras guías para determinados colectivos y sectores económicos”.

Manuel Serrano ha puesto de manifiesto que “como alcalde y como albaceteño no estoy dispuesto a aceptar que subsistan barreras que limiten la plena igualdad de todos los albaceteños y las albaceteñas, y no pienso escatimar ningún esfuerzo para eliminar esas barreras, sean físicas o sociales o de cualquier otro tipo”.

Sobre la reforma constitucional que aborda este Curso de Verano, Serrano ha destacado el “importantísimo papel que desempeñaron las asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, y muy especialmente el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)”, y ha dicho que “es un símbolo y un paso adelante, porque, aunque parezca que sólo cambia una palabra, las palabras son la forma en que expresamos nuestras convicciones y nuestros sentimientos. Esta reforma nos ha hecho mejores como ciudadanos, como españoles y como albaceteños, porque nos hace más comprometidos con la diversidad y con la igualdad”.

Por último, el alcalde de Albacete ha afirmado que “aquella reforma de la Carta Magna fue un paso adelante definitivo para el reconocimiento de las personas con discapacidad, y lo que es más importante, fue un impulso en las políticas activas para eliminar la discriminación y hacer posible la integración plena y definitiva de todos y de todas. Este Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha va a ser un punto de inflexión y un escenario de reflexión donde nos comprometamos en el objetivo común de la igualdad radical para toda la ciudadanía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios