El Ayuntamiento va a renovar el convenio de colaboración con MicroBank para el apoyo a personas emprendedoras solicitantes de microcréditos.
La concejala de Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha destacado que el convenio “pretende mejorar la financiación y promoción de las microempresas y el fomento del empleo autónomo, como medio para favorecer la creación y consolidación de empleo y facilitar soporte a los proyectos empresariales viables con dificultades de financiación”. Con la renovación aprobada, el nuevo convenio “tendrá una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, y se incrementaba la cuantía máxima de los préstamos hasta los 30.000 euros y hasta el 100% de la inversión”.
La edil ha señalado que “este convenio cubre necesidades sociales y a la vez sigue criterios de sostenibilidad económica, favoreciendo la concesión de préstamos sin necesidad de garantía económica a, proyectos promovidos por personas en exclusión financiera, es decir, que no tenían ninguna otra posibilidad de financiación ajena”.
La labor del Ayuntamiento consistirá en detectar las necesidades de financiación, facilitar los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, y analizar la viabilidad de los proyectos. Para poder acceder a las condiciones de financiación establecidas en el convenio, los proyectos de empresa deberán contar con un plan de empresa, y el correspondiente informe favorable elaborado por el Ayuntamiento; tras ello, MicroBank analizará y en su caso aprobará, según sus criterios de riesgo internos, las solicitudes de financiación que le presenten. Se establece un importe anual de un millón de euros para financiar los proyectos que se presenten y sean aprobados, informando al Ayuntamiento de los microcréditos formalizados en el marco de este convenio.
La concejala ha recordado que “los microcréditos constituyen un recurso excepcional y de muy compleja gestión, dados los perfiles y dificultades personales y económicas de las personas solicitantes. Con todo, cuando se consigue la aprobación de un proyecto, el respaldo que ello supone para el beneficiario es fundamental, pues suele ser la única oportunidad de iniciar una actividad emprendedora empresarial. De ahí nuestro compromiso y la apuesta conjunta con MicroBank para fomentar los microcréditos”.