La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el convenio que permitirá que el Seminario pueda usarse también este año como alojamiento para temporeros.
Según ha informado la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, además del convenio de colaboración con la Diócesis y Cáritas para la cesión del Seminario “hemos aprobado un proyecto de alojamiento temporal para trabajadores agrícolas. El objetivo es dar respuesta a la necesidad de alojamiento digno para aquellas personas con un contrato de trabajo en la campaña agrícola de verano y que recaban en nuestra ciudad, aunque no desarrollen su trabajo en el municipio. A menudo tienen dificultades para poder acceder a una vivienda o alojamiento temporal, incluso disponiendo de medios económicos para ello, y debemos prevenir y atender la especial situación de vulnerabilidad social de este colectivo, evitando además que acaben viviendo en zonas al aire libre, viviendas semiderruidas, naves o infraviviendas”.
El proyecto de alojamiento temporal se lleva a cabo en las instalaciones del Seminario, según la concejala, “porque reúne las condiciones idóneas para convertirse en un alojamiento digno e integrado en la ciudad. El Servicio de Acción Social llevará a cabo el proyecto con el Equipo Técnico de Inclusión Social y los profesionales del Centro de Atención Integral de Personas Sin Hogar”. Las instalaciones del Seminario estarán disponibles desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
La intervención con las personas usuarias se desarrolla a nivel individual, grupal y comunitario, y se proporcionará alojamiento, al menos durante 15 días prorrogables, a personas trabajadoras agrícolas, en las instalaciones del Seminario (50 plazas) y del Centro de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento (20 plazas), garantizando además la atención social necesaria y el acceso al sistema público de servicios sociales
Llanos Navarro ha recordado que la renovación de este convenio “es una muestra de la voluntad de colaboración de la Diócesis, a la vez que reafirma el compromiso del Ayuntamiento para atender las necesidades de los temporeros”.