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El Consorcio de Atención Ciudadana de la Diputación de Albacete efectuó más de 6.500 actuaciones en 2023
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El Consorcio de Atención Ciudadana de la Diputación de Albacete efectuó más de 6.500 actuaciones en 2023

Por Redacción-Europa Press
sábado 16 de marzo de 2024, 12:05h
El Consorcio Provincial de Atención Ciudadana de la Diputación de Albacete trabaja a diario en la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y consumidoras de nuestro territorio, y a lo largo de 2023, a través de sus programas del Servicio de Atención Ciudadana (S.A.C.) y de Arbitraje de Consumo y Transportes, ha efectuado más de 6.500 actuaciones entre demandas y tramitaciones de expedientes.
Conseguido llegar a un perfil de la población más vulnerable a la hora de solventar este tipo de cuestiones, como lo son las personas con más de 65 años, que representan el 46% de los usuarios y usuarias (unas cifras muy similares a la atención presencial). Siendo, los vecinos y vecinas de entre 40 y 65 años quienes constituyen el 49% de las atenciones prestadas y tan sólo el 5% son menores de 40 años.

Además, la Diputación destaca que, como ocurre en el conjunto de los Servicios que presta este Consorcio, la mayoría de las personas usuarias son mujeres, en este caso el 60%.

En esta modalidad, el grueso de las consultas efectuadas en 2023 han girado en torno a gestiones (205 consultas); solicitud de información (114); reclamaciones (59); consulta sobre el estado de expedientes (18); registros y comparecencias (4); o consultas vinculadas con la DGT (3).

48 EXPEDIENTES TRAMITADOS
Por su parte, en el programa de Arbitraje de Consumo y Transporte, de los 48 expedientes tramitados, se han admitido y resuelto un total de 36. De ellos, 6 vinculados con consumo y 19 con transportes ha sido mediante laudo (decisión dictada por un mediador), y en el caso de esta última área, 3 más se han cerrado con conciliación y 8 mediante una decisión arbitral. Ascendiendo, como ya se ha apuntado, la cuantía recuperada en este ámbito a cerca de 40.106 euros.

Junto a todas estas actuaciones, desde el Consorcio de Atención Ciudadana de la Diputación de Albacete también se realizan inspecciones en establecimientos motivadas por la Red de Alertas, con el objetivo de detectar productos que entrañan riesgos para la seguridad de los consumidores y consumidoras de la provincia.

En este punto, se han llevado a cabo 7.031 acciones, de las cuales el 56% se han referido a juguetes; el 12% a artículos de joyería, bisutería y relojería; un 11% electrodomésticos; y en torno al 10% a material eléctrico. En menor porcentaje también se han inspeccionado artículos de puericultura y decorativos, vestimenta de adultos e infantil, artículos de broma, luminarias, bicicletas y accesorios o cosméticos y productos de higiene personal, entre otros.
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