La concejala responsable de este Museo, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha informado de que pueden presentarse a este certamen todos los niños y niñas entre los 9 y 14 años, hasta el próximo día 24 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"Se trata de implicar a los más pequeños en el conocimiento y respeto de la cuchillería, como elemento de cultura y tradición", ha señalado Rodríguez de Vera recordando que se establecen dos categorías; de 9 a 11 años, y de 12 a 14 años.
El tema principal de los cuentos estará centrado en cualquier aspecto de la cuchillería: la artesanía; utilidad y uso de los cuchillos, las navajas y las tijeras, el oficio; el taller, la fabricación y se valorará la originalidad y creatividad.
Se admite un solo cuento por participante, que debe ser "inédito y original", y estará firmado con seudónimo.
El cuento se presentará en el modelo facilitado por el propio Museo --se puede solicitar o descargar una copia en la web-- escrito por ambas caras, indicando la edad y sinónimo.
En sobre aparte y grapado al cuento, se incluirán los datos personales del autor --nombre y apellidos, edad, domicilio completo, teléfono y centro de estudios--.
Los cuentos se presentarán en horario de apertura del Museo o bien se enviarán al propio Museo. De todos los cuentos presentados, el jurado seleccionará tres de cada categoría como finalistas y dos en reserva.
El Museo de la Cuchillería realizará un acto, en torno al Día Internacional del Libro, en que los finalistas leerán su cuento tanto al jurado como a los asistentes.
Será de obligatorio cumplimiento la lectura del cuento seleccionado por su autor, y de no ser así se optará automáticamente por los que hayan obtenido las siguientes mejores puntuaciones.
Tras la lectura, el jurado emitirá su fallo, eligiendo el relato ganador.
Se establece para cada categoría un primer premio --un ebook-- patrocinado por Aprecu, y dos accésits consistentes en sendos lotes de libros.
Los trabajos presentados quedarán en posesión del Museo Municipal de la Cuchillería, que se reserva el derecho de publicación de los mismos.
La concejala ha pedido a padres y educadores que animen a los niños a participar, "porque así extenderemos el aprecio por la cuchillería entre los más pequeños y lograremos que siga viva esta tradición que forma parte de nuestra cultura", concluye.