El concejal socialista José González ha aportado una serie de datos, indicando que sólo desde el pasado viernes, 2 de febrero, hasta ayer, lunes, 5 de febrero, se han producido tres accidentes con atropellos, los tres en pasos de peatones, y con cuatro heridos.
Por otro lado, en todo 2023 se registraron en torno a 1.400 accidentes de tráfico en la ciudad, con 95 atropellos, de los que 60 se produjeron en pasos de peatones, “y si realizamos un cálculo de los accidentes y atropellos registrados en los últimos 10 años contabilizados, casi el 9% de los siniestros fueron atropellos, y cerca del 68% de las personas atropelladas lo fueron en pasos de peatones”.
“Creemos que estamos ante un asunto especialmente sensible que requiere de la aportación de todos y todas y, por lo tanto, nuestro propósito es el de colaborar con el Equipo de Gobierno, con el resto de los grupos políticos y con la ciudadanía para trabajar en la línea de concienciar a conductores y a peatones para poner coto a esta siniestralidad que genera, sin duda, alarma social, en especial, porque buena parte de ellos se están dando en pasos de peatones, un espacio que debería ser garante de la seguridad vial”, ha señalado José González, apuntando que “observamos que son personas mayores, menores o con movilidad reducida las víctimas más frecuentes de estos siniestros, y además en entornos vulnerables, como los accesos a los centros educativos”.
Durante dos años, ha recordado el concejal socialista, la ciudad tuvo cero fallecidos en accidentes de tráfico, tendencia que se rompió en 2023, “una cuestión circunstancial, sí, pero que debe hacernos reflexionar para analizar si se ha bajado la guardia”.
Mesa de la Movilidad
En esta línea, el concejal socialista ha avanzado que mañana, en la Mesa de la Movilidad, propondrá la convocatoria de un grupo de trabajo, con todos los agentes implicados en la seguridad vial -Policía Local, grupos políticos, ciclistas, vecinos…- para analizar la situación de la siniestralidad vial, en especial, de los atropellos, “grupo de trabajo que debería revisar los pasos de peatones, con especial atención a los de más alta siniestralidad, una labor que ya realiza la Policía Local, y con ese mapa de riesgos debería llevarnos a tomar medidas en un plan de choque de forma inmediata”.
José González ha aclarado que “lo que planteamos en la realización de un análisis de la situación de seguridad de los diferentes pasos de peatones de la ciudad y, de forma prioritaria, los que presenten un mayor índice de siniestralidad, así como de los que encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de salud y socioculturales”, y, de la misma forma, el Grupo Municipal Socialista propone una campaña de sensibilización para la ciudadanía, “aprovechando los medios de comunicación, sí, pero también con una presencia en centros educativos y centros de mayores y sociales, y con mensajes dirigidos tanto a peatones como a conductores, entendemos que en este asunto no se debe estigmatizar a ningún colectivo”.
Además, aprovechando este grupo de trabajo y esta campaña, se deberían reforzar los mensajes para los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha indicado José González, resaltando que, en los últimos años, se ha avanzado, ganando espacio para los peatones y ciclistas, “y confiamos en que esa apuesta decidida, en especial, en los últimos cuatro años, siga progresando”.
Calles como Rosario y Gaona se cerraron al tráfico y la calle Ancha es un espacio de convivencia peatonal indiscutible, “medidas adoptadas que se suman al modelo Ciudad 30, que nos dimos para pacificar el tráfico urbano, potenciar el uso de la bicicleta y reducir los accidentes en el casco urbano”, ha comentado el concejal del Grupo Socialista, recordando que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre atropellos y velocidad recogía que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo en cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, en vez de 50 kilómetros por hora, “por ello se tomó la decisión de que Albacete fuese Ciudad 30 antes de la generalización por parte de la Dirección General de Tráfico”.
Pero, además, se mejoró la señalización y se eliminaron plazas de aparcamiento junto a pasos de peatones con el propósito de avanzar en la visibilidad de los conductores y de los propios peatones. También se puso en marcha la ordenanza de los VMP, introduciendo el uso obligatorio de casco por parte de los usuarios, “y se aumentó el número de resaltes, en muchas ocasiones, a propuesta de la ciudadanía y, por supuesto, de la Policía Local, conocedora como nadie de la problemática de la circulación rodada en Albacete”.