De acuerdo con el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2023, cuando el acusado se dirigió al domicilio familiar donde residía su mujer y accedió al mismo con las llaves que conservaba de la citada vivienda, pese a que en esas fechas el acusado ya residía en una casa tutelada de Campillo de Altobuey.
Una vez allí, se dirigió al piso donde estaba la habitación de su mujer portando un martillo y, mientras ella se encontraba durmiendo, le asestó un golpe en la cabeza con el martillo, al tiempo que le profería expresiones tales como "te mato, te mato y después me ahorco porque me vas a denunciar". Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió distintas lesiones en la cabeza y en la cara.
Por estos hechos, constitutivos de un delito de tentativa de asesinato con agravante de parentesco, el Ministerio Fiscal pide para el acusado una pena de 12 años, además de diez años de libertad vigilada con prohibición de acercarse a la víctima.