Una ruta denominada “Virgen de la Cueva”, con una dificultad técnica baja, un recorrido lineal, con unos 15 kilómetros de distancia y unas cuatro horas y media de duración. A pesar de la semana de frío, amanecía una mañana soleada y con buena temperatura para pasear en Alpera, donde recibiría a los senderistas Isabel Belén Iniesta, alcaldesa del municipio y diputada nacional. Iniesta daría la bienvenida a los participantes y les acompañaría durante la ruta.
Guiados por los amigos del “Club Veredas y Caminos de Alpera”, arrancaron la marcha sobre las 9.00 de la mañana desde la escultura del Gan Chamán, en el paseo de la Constitución. Atravesaron el paseo para abandonar el pueblo dirección noroeste, hacia la vega de Alpera y la Hiedra, donde se encontraron con pequeñas y fértiles huertas y al poco la acequia que alimenta a estas.
Esta acequia, que recorre la vega de Alpera, se abastece con el agua de los manantiales de la zona norte del término. Y a su lado se fueron instalando hasta catorce molinos movidos con la energía hidráulica que proporcionaban los saltos de agua de la acequia; algunos de estos, estuvieron moliendo hasta hace una década. Hoy en día, este patrimonio industrial se encuentra en diverso estado de conservación, desde la ruina completa hasta la restauración de parte de la maquinaria.
Cruzarían por el Puente de la Hiedra, molino de la Villa, y molino y ruinas del castillo de San Gregorio, así hasta la Fuente de la Manzana, lugar que aprovecharon para almorzar a solecillo en este bello entorno. Entrarían entonces en la aldea de El reviejo y por sendas antiguas hacia el Parajes de El Chorrillo, y el Seg y caminar junto la rambla del Seg y Fuente de la Arena para llegar, ya en ascenso, hasta la casa del El Bosque, uno de los miradores privilegiados de Alpera y sus alrededores, desde donde se puede observar el Castellar de Meca, aquí también se encuentran ubicadas las pinturas rupestres, en La Cueva de la Vieja. Se trata de una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular que, desde 1998, ha sido declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Es un abrigo de notables dimensiones en el que se conservan motivos pintados representativos de dos artes prehistóricos: el Arte Levantino y la Pintura Esquemática. El reconocimiento de su valor como documento prehistórico fue ratificado en 1924 al declararse Monumento Histórico Artístico de Ámbito Nacional.
En cuanto al Arte Levantino hay que decir que es una expresión creencial de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos que poblaron las sierras alperinas entre los años 10.000 y 6.000 años antes del presente. Esta expresión plástica, exclusivamente pictórica, figurativa, monocroma, con un procedimiento técnico muy singular logrando el característico trazo de pluma levantino, conserva -en la que ha sido calificada popularmente como "una cueva de lujo"- más de 200 motivos pintados, en una notoria diversidad de tamaños y de opciones. Todos los motivos son de color rojo, realizados con pigmentos minerales y pintados con plumas de ave, destacando en el centro del abrigo el Gran Chamán, por ser el de mayor tamaño, algo que pudieron comprobar con la visita guiada a la Cueva de la Vieja y que daría por finalizada la ruta.
Antes de la comida en el Albergue de la Mejorada, pudieron catar los rico vinos de la zona, cortesía de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera.
Preciosa ruta, y con historia, que da comienzo a una nueva temporada de senderismo en este recién comenzado 2024, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.
La próxima cita será este sábado, 20 de enero, en Hoya-Gonzalo, denominada “Entre Cucos”. Una ruta circular, de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cuatro horas y media, con salida a las 09:00 horas desde la Plaza de la iglesia del municipio.