Educaixa ha concedido 5.000 euros para el desarrollo de este proyecto encaminado a hacer realidad la Disposición Adicional Cuarta de la LOMLOE que marca un plazo de 10 años para que los centros de Educación Especial se reconviertan en centros de recursos para la inclusión educativa.
En este sentido, ASPRONA se ha sumado a las entidades pioneras de toda España en este proceso de transformación, y los profesionales del colegio de Almansa participan como ponentes en varias jornadas de educación inclusiva para explicar cómo los centros de educación especial pueden transformarse en un gran recurso para la educación inclusiva sin tener que desaparecer.
En ASPRONA apuestan firmemente por reconvertirse en centros de recursos y ayudar a la escuela ordinaria a dar una mejor respuesta y de calidad a toda la diversidad que hay en las aulas, incluidas las personas con discapacidad intelectual.
Así, la misión y visión del Centro de Educación Especial y Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) ASPRONA es apoyar a la escuela en el camino hacia la Inclusión Educativa Plena de una manera colaborativa, facilitando el desarrollo profesional docente y el liderazgo para el aprendizaje, y acompañando cambios en las culturas, políticas y prácticas de los centros educativos.
Todo esto, a través de fortalecer su competencia investigadora, desarrollando la confianza y las habilidades docentes necesarias para implementar proyectos de cambio informados por evidencias, que identifiquen y eliminen barreras para una educación equitativa, inclusiva y de calidad, y asegure la presencia, la participación, el aprendizaje y el éxito para todo el alumnado sin excepción, con nuestros recursos y nuestra experiencia en:
- Accesibilidad universal.
- Metodologías activas de aprendizaje.
- Estrategias de inclusión educativa.
- Docencia compartida
- Apoyo activo.
- Educación emocional.
- Ajustes razonables.
- Apoyos personalizados.
Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible el trabajo colaborativo con la familia, tanto del centro como de todos aquellos centros ordinarios con los que se trabaja desde el SAAE, especialmente cuando el alumnado presenta alguna discapacidad o condición que le hace vulnerable a la exclusión social.
Hace varios cursos escolares se decidió recoger datos sobre la participación familiar a través de una encuesta de satisfacción de las familias, y a pesar de que éstas puntuaban muy alto el nivel de satisfacción con el trabajo del centro de ASPRONA se constató la baja participación y compromiso de las mismas con los programas y proyectos educativos de centro.
Por ello se decidió centrar esfuerzos en mejorar este aspecto del trabajo tan importante implementando el enfoque de la Planificación Centrada en el alumno/a y su familia, que permita diseñar Planes de Trabajo desde los resultados personales esperados tanto por el alumnado como por su familia, creando así planes con sentido vital, personalizados y ajustados a sus necesidades manifiestas aumentando así su participación y compromiso con la escuela.
Desde ASPRONA creen que trasladar este modelo a los centros ordinarios con los que trabajan puede beneficiar de igual manera al alumnado, a las familias y a los centros a través de acciones de transformación, formación y colaboración entre centros.