“La situación de las mujeres rurales se caracteriza por altas tasas de desempleo, mayores que las tasas a nivel regional y estatal, escasas oportunidades laborales, precariedad en los empleos, que son mayoritariamente temporales y muchas veces, estacionales”, a pesar de que en las últimas décadas, las mujeres del entorno rural han “experimentado un gran cambio”, por estos motivos, ha asegurado, es necesario seguir celebrando estas efemérides.
Por ello, desde el Centro de la Mujer de La Roda se han programado dos actividades, la primera de ellas, el FestLR mujeres Rurales 2023, que tendrá lugar el día 21 de octubre. Una actividad que se traslada este año hasta el parquet del barrio de ‘La Goleta’, dando así “cumplimiento” al compromise del equipo de gobierno de “trasladar” la cultura a los barrios, ha asegurado María José Fernández.
LA GOLETA, NUEVO ESCENARIO DEL FESTLR MUJERES RURALES
De esta forma, el día 21 de octubre, a partir de las 12.30 de la mañana se han programado varias actuaciones musicales cuyas protagonistas serán “mujeres” de La Roda, mientras que las monitoras del Plan Corresponsables municipal, realizan juegos “para entretener a nuestras pequeñas y pequeños” en el entorno.
Como principal novedad para esta edición, se realizará un almuerzo rural “al que todo el mundo debe acudir provisto de comida típica y bebida, asi como mesas y sillas, para pasar una tarde excepcional”, ha asegurado la concejal de Igualdad.
De esta forma, se quiere recuperar otro tipo de tradiciones, en este caso, las jornadas de convivencia entre vecinos en torno a una comida típica.
En cuanto a las actividades culturales programadas para este día, está previsto contar con la actuación del grupo de coros y danzas Amigos del arte, que darán paso al grupo local ‘Septiembre’, compuesto íntegramente por mujeres, para finalizer con la música de la dj local Lucia.
“Una mujer que se ha abierto paso durante estos años en las cabinas de la música independiente, dejando el papel de la mujer en un lugar relevante en un mundo tradicionalmente explotado por hombres, en el que es muy difícil verse reconocida”, ha explicado María José Fernández.
EXPOSICIÓN CON MIRAS DOBLES
La segunda actividad programa desde el Centro de la Mujer pretende conmemorar dos efemérides, la primera el Día Internacional de las Mujeres Rurales y por otro lado, el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, en torno a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Se trata de la muestra ‘Historia de una lucha: Amelia’, una exposición de comic basada en la vía de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución.
Esta muestra se podrá visitor en el Centro cultural San Sebastián del 31 de octubre al 13 de noviembre, en horario de 18 a 20 horas, de lunes a viernes y de 12 a 14 horas los sábados y los domingos.