El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que en concreto en la provincia hay 95 Bienes de Interés Cultural, uno de ellos, las Reales Fábricas de Metales de Riópar, declaradas con esta figura de protección, mediante un decreto publicado el día 14 de julio de 2016, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Así lo ha trasladado el representante del Ejecutivo de García-Page junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado para el Comisionado Demográfico en la provincia, Francisco Javier Jaime Espinosa; y el alcalde de Riópar, Federico Moreno, durante la jornada dedicada a la artesanía del bronce, en el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que ha contado con el maestro artesano, Maximiliano Lozano García, gerente de una empresa artesana en esta localidad albaceteña.
Durante la atención a los medios, Ruiz Santos ha remarcado que por este espacio de promoción turística y cultural, pasarán en estos días de la Feria de Albacete, diferentes BIC como las Reales Fábricas de Bronce de Riópar; las Alfombras de Serrín de Elche; las Alfombras de Nudo Español de Alcaraz; e incluso las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón, éstas últimas Patrimonio de la Humanidad.
250 Aniversario de las Reales Fábricas de Bronce
Ruiz Santos ha recordado que las Reales Fábricas de Bronce, cumplen este año, el 250 Aniversario de su Fundación, en este municipio de la Sierra del Segura, motivo por el que el Ayuntamiento de Riópar ha programado diferentes actividades como como una exposición permanente en el Museo de Albacete y una itinerante que arrancó en el hall de la Universidad de CLM (UCLM).
Además, el delegado de la Junta ha informado que “la tradición de la artesanía del bronce en Riópar”, continúa gracias al maestro artesano, Maximiliano Lozano y su empresa, y también al artesano broncista, Agnelio Serrano.
La Reales fábricas de bronce y latón de San Juan de Alcaraz, Ubicadas en la Sierra de Alcaraz, en Riópar (Albacete) fueron creadas en 1773 por el ingeniero vienés nacionalizado español Juan Jorge Graubner, atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina, mineral del que se extrae cinc para fundirlo con cobre y crear la aleación llamada latón, y su actividad industrial se prolongó durante 223 años. Cuentan con el estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.
Actualmente, el Gobierno regional trabaja para que estas Reales Fábricas de Bronce puedan ser una de las Hospederías de la Red regional, y aprobó el primer ‘CoWorking Rural’, de los cinco impulsados en diferentes zonas rurales de la Comunidad Autónoma, a través de una inversión de 580.000 euros procedente del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.
La jornada ha finalizado en el estand de la Junta, con una demostración en vivo, del maestro artesano, Maximiliano Lozano, que realizó un cuchillero y una guitarra en bronce, dando testimonio de esta artesanía “singular” de Riópar.