El servicio de Recursos Humanos está realizando los trámites para terminar con la suspensión del proceso, nombrar los sustitutos de miembros del tribunal y proceder a la corrección de los exámenes.
Los aspirantes que aprueben el examen continuarán con las dos últimas pruebas que quedan para terminar el proceso selectivo: la psicotécnica y el reconocimiento médico.
El concejal de Seguridad, Alberto Reina, ha declarado que de esta forma se pone fin a un largo proceso que ha tenido paralizadas las oposiciones. "El equipo de Gobierno ha querido resolver con la máxima premura esta cuestión, para evitar perjuicios a los opositores, pero también con las máximas garantías jurídicas y la mayor transparencia y respeto a las actuaciones judiciales", ha indicado.
Según recuerdan desde el equipo de Gobierno, fue el presidente del tribunal calificador quien comunicó que en redes sociales se denunciaban presuntas filtraciones de preguntas del examen, y como consecuencia de ello el tribunal decidió suspender la oposición y puso en conocimiento del Ministerio Fiscal estos hechos.
En aquel momento se entregó a la Policía Judicial la documentación requerida, entre ella los exámenes realizados que no habían sido calificados.
El 19 de mayo se recibe respuesta de la Fiscalía, comunicando al Ayuntamiento que se archivan las diligencias contra el presidente del tribunal y se continúan contra uno de los aspirantes y contra el policía local que presuntamente filtró las preguntas.
La investigación concluyó que "tan solo dos preguntas fueron de conocimiento previo", de las 70 preguntas (más 5 de reserva) de que se compone el examen.
El servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete, con fecha 15 de junio, emite informe tras el decreto de fiscalía y propone levantar la medida de suspensión cautelar y solicitar a la autoridad judicial el acceso a los exámenes para proceder, una vez eliminadas las dos preguntas y sustituidas por dos de las de reserva, a corregir los exámenes y continuar con el proceso selectivo, sustituyendo a los miembros del tribunal que han presentado su renuncia y excluyendo al aspirante con el que continúan las actuaciones judiciales.
El día 7 de julio, por la asesoría jurídica del Ayuntamiento se presenta escrito ante el Juzgado solicitando los exámenes para su corrección en la forma que mejor estime conveniente para salvaguardar la trasparencia del procedimiento.
El pasado jueves 24 de agosto se recibió en las dependencias municipales escrito del Juzgado autorizando la corrección de los exámenes para continuar con las pruebas que restan del proceso selectivo.
El objetivo, según ha señalado el concejal de Seguridad, es que, con posterioridad, aquellos aspirantes que no tengan ya la condición de policía local "realicen a principios de 2024 el curso de capacitación de la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta en Toledo, para así incorporarse con normalidad al servicio incrementando la plantilla efectiva de la Policía Local".
A la realización de las pruebas se admitieron 429 aspirantes; a las pruebas físicas se presentaron 209 aspirantes, de los que aprobaron 137 que pasaron al segundo ejercicio teórico tipo test, que es el que ahora se tendrá en cuenta para reanudar el proceso de oposiciones.