El Plan Regional de Calidad 2021-2025, enmarcado dentro del Plan de Salud Horizonte 2025, define una estrategia sólida y metodológicamente fundamentada para conseguir su propósito, que no es otro que un cambio de cultura organizacional en el que los profesionales sean los verdaderos protagonistas de la mejora continua del servicio de salud regional, y que se plasma en una asistencia sanitaria sostenible y realmente orientada a las necesidades de la ciudadanía, ha informado el Sescam en nota de prensa.
Este plan se sustenta en dos pilares, el de la mejora continua y el respeto por las personas. Según ha indicado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, "el respeto por las personas va más allá de una declaración de intenciones y se desarrolla a través de los macro-procesos", pasando por la gestión del talento de las personas y del conocimiento de la organización.
Con dichos procesos, ha añadido, se aspira a desarrollar competencias avanzadas en el área de gestión de la mejora de los profesionales de primera línea, con el fin último de que adquieran las competencias técnicas y actitudes necesarias para liderar una transformación perdurable en el Servicio de Salud. "Esta transformación es absolutamente necesaria para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y poder afrontar los retos cada vez más complejos a los que se enfrenta", ha señalado.