De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por provincias, el Servicio de Atención al Contribuyente de Albacete ha sido el que ha atendido a un mayor número de personas durante los primeros seis meses de 2023, en total a 10.611.
A continuación, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se sitúa el Servicio de Atención al Contribuyente de Guadalajara, con 7.822; seguido del de Toledo, con 6.114 personas; el de Ciudad Real, con 5.380; y, finalmente, el de Cuenca, por el que han pasado un total de 4.224 ciudadanos.
En el conjunto de estos servicios en las cinco provincias de la región, el tiempo medio de atención ha sido de unos 13 minutos.
Este dato supone que los servicios de atención al contribuyente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital atienden a la ciudadanía en un tiempo medio inferior a 25 minutos, cumpliendo así uno de los compromisos de calidad que incluye su propia Carta de Servicios.
La Carta de Servicios de Atención al Contribuyente, la primera en materia tributaria que entró en vigor en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue impulsada por el Gobierno regional para garantizar la prestación de un servicio de calidad, que facilite a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Las funciones que ofrecen los servicios de atención al Contribuyente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son de asistencia e información en materia tributaria al obligado tributario, es decir, cuestiones como la cumplimentación y presentación de autoliquidaciones, declaraciones y demás documentos; el tratamiento informático de los datos tributarios; así como todas aquellas actuaciones relacionadas con la presentación de documentos en el registro con destino a cualquier Administración pública.