Todos estos trabajadores han viajado del 22 al 24 de mayo en avión a España y se quedarán todo el mes de junio con posibilidad de prolongar dicha estancia, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
El 19 de mayo recibieron una formación en el país de origen relativa al programa GECCO, además recibirán unas sesiones informativas por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para completar esa formación. El objetivo es que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones y cómo funciona el programa de migración circular.
En esta nueva edición las autorizaciones serán de cuatro años tal y como recoge la reforma del reglamento de extranjería, lo que les habilita a venir sin necesidad de otra autorización de residencia y trabajo los siguientes tres años. Además, como así se estableció en la reforma laboral, los trabajadores han sido contratados en la modalidad de fijos discontinuos.
El acuerdo con Senegal se une a los otros programas de migración circular vigentes, Marruecos, Honduras, Colombia y Ecuador, que permitirán a unos 18.000 trabajadores la contratación en sus países de origen para desarrollar labores agrícolas en Huelva, Albacete y Segovia.