Cinco de esas Líneas van dirigidas a entidades locales, que pueden acogerse a ellas presentando sus solicitudes del 29 de abril al 18 de mayo en el apartado 'Subvenciones' que encuentran en la sede electrónica de la Diputación: www.dipualba.es.
La mayor cuantía la conforma la convocatoria dirigida a apoyar a las len el desarrollo de proyectos de Educación Popular y Promoción Socio-Cultural desarrollados por sus Universidades Populares.
En régimen de concurrencia competitiva, estas subvenciones se destinarán a financiar gastos de personal (coordinadores, animadores socio-culturales, monitores, conferenciantes), durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.
La Diputación, según ha informado en nota de prensa, abre también sus ayudas para el sostenimiento de las academias de música municipales que, ejerciendo de auténticos agentes culturales, dinamizan enormemente el día a día de las distintas poblaciones. Dotadas con un montante de 300.000 euros, se dirigen a financiar los gastos del profesorado de la academia durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.
Un apoyo determinante que, por segundo año consecutivo, viene a sumarse a los 200.000 euros dispuestos por la institución provincial para ayudar a los ayuntamientos en la adquisición de instrumentos musicales durante el año 2023, consolidando así una línea de subvenciones que fue puesta en marcha por primera vez el año pasado y que se reedita tras el éxito cosechado.
En régimen de concurrencia competitiva, estas ayudas se destinan a financiar los gastos de compra de instrumentos y accesorios musicales de naturaleza inventariable para las Bandas de Música, las Escuelas de Música adscritas a éstas y/o las Agrupaciones Musicales de las distintas localidades.
ESCUELAS INFANTILES
La cuarta de las convocatorias de ayudas de la Diputación dispone un montante de 80.000 euros para el sostenimiento de Escuelas Infantiles Municipales durante el curso 2022/23.
Dirigidas, en este caso, a localidades con una población inferior a los 10.000 habitantes, se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar los gastos de personal que, durante el curso escolar 2022/23, tengan estos recursos municipales que resultan claves para fomentar en el medio rural la conciliación y la corresponsabilidad, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios educativos desde los primeros años de vida.
La última de las cinco líneas de ayudas dispuestas en este bloque educativo y cultural para los ayuntamientos de la provincia por parte de la Diputación suma 40.000 ? para apoyar la acción fundamental que los Clubes de Lectura ejerzan en los pueblos durante 2023.
Igualmente en régimen de concurrencia competitiva, se destinan a financiar gastos de personal durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de este año.
La sexta convocatoria no se destina a ayuntamientos y entidades locales sino a asociaciones, cofradías y particulares. Dotada con un presupuesto total de 30.000 euros, con estas subvenciones la Diputación desea apoyar a esas entidades en la organización y puesta en marcha de distintas actividades culturales desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 que no pueden acogerse al resto de Convocatorias específicas dispuestas durante este año.
En este caso, el plazo de solicitud se extiende con respecto a los anteriores, pudiendo solicitarse las ayudas desde el 29 de abril hasta el 31 de julio, completando el formulario electrónico disponible en el apartado 'Subvenciones' de la sede electrónica de la Diputación: www.dipualba.es.
Junto al mismo, deberán presentar necesariamente y mediante archivo adjunto en formato PDF, el proyecto o programa detallado sobre la actividad para la que se solicita la subvención, ampliando el contenido de la memoria explicativa incluida en el citado formulario de solicitud.
Para la priorización de las solicitudes se valorarán, entre otras cuestiones y hasta un máximo de 50 puntos: la calidad general del proyecto, características y complejidad técnica del mismo, así como aquellos que supongan innovación, originalidad y un esfuerzo de creatividad (máximo de 18 puntos); la proyección e impacto social del programa propuesto, su ámbito territorial y el número de destinatarios previstos (máximo de 12 puntos); y el presupuesto total de gasto de la actividad programada y los recursos financieros de la entidad solicitante (máximo de 10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de 10 puntos para que un proyecto se considere subvencionable.