Ramón Lara ha resaltado que las cooperativas agroalimentarias de CLM son "la plataforma perfecta para hacer esa venta directa que las personas consumidoras tenemos y debemos hacer, y este catálogo, la guía y la web están para ser consultadas en https://consumo.castillalamancha.es/ al ser un ejemplo de defensa de los derechos de los consumidores y economía social y de proximidad".
Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de CLM, Juan Miguel del Real ha trasladado que este catálogo y mapa "está abierto, vivo e incorporará nuevos puntos de venta, porque nuestro objetivo final es tener un portal web de compra del campo a la mesa, y que sea un canal corto de venta directa para los consumidores".
La Junta de Comunidades y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han presentado hoy, en Albacete, un Catálogo que permitirá a los consumidores localizar las ubicaciones de un centenar de cooperativas de la región que cuentan en sus instalaciones con puntos de venta.
El director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara junto al director general de Cooperativas Agro-alimentarias de CLM, Juan Miguel del Real y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, han presentado, en Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, esta herramienta "on line", que pretender poner en conocimiento de los consumidores los diferentes productos agroalimentarios que elaboran las cooperativas de Castilla-La Mancha.
El director general de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha resaltado que las cooperativas agroalimentarias de CLM son "la plataforma perfecta para hacer esa venta directa que las personas consumidoras tenemos y debemos hacer, y este catálogo, la guía y la web están para ser consultadas en https://consumo.castillalamancha.es/
Ramón Lara ha remarcado que la Administración autonómica ha contribuido en este primer catálogo, "desde el ámbito y las competencias de consumo, al tener el propósito de fomentar y promocionar estos productos de calidad y especialmente para informar a las personas consumidoras, defendiendo sus intereses a la vez, que promover un consumo responsable, que comienza por el consumo de proximidad, economía social y local, además de favorecer el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ser un ejemplo de lucha contra la despoblación".
Además, el director general de Consumo ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible otorgó, el pasado mes de marzo a la organización profesional agraria Cooperativas Agro-alimentarias con el Distintivo de Mejores Prácticas de Consumo, en el acto institucional del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, en reconocimiento a sus iniciativas cooperativas a sus iniciativas cooperativas en el ámbito del consumo local y sostenible, entre las que se encuentra el diseño y la difusión de este proyecto.
Lara también ha reconocido que esta iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias son un ejemplo de "compromiso social de las cooperativas con el mundo rural y la economía de Castilla-La Mancha".
Catálogo y Mapa Interactivo de Cooperativas Agro-alimentarias de CLM
Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Juan Miguel Del Real ha afirmado en su comparecencia ante los medios, que el amplio abanico de productos del catálogo son "de gran calidad y de cercanía, en un ejemplo de venta kilómetro 0, que llegan sin intermediarios, del campo a la mesa, cosechados y elaborados por los ciudadanos y que ponen en posición de los consumidores unos productos de garantía de origen a través de un canal corto de comercialización".
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Cooperativas Agroalimentarias han informado que además se ha diseñado un mapa que se complementa con el catálogo, también interactivo, en los que los consumidores podrán conocer algunos de los productos agroalimentarios que elaboran las diferentes cooperativas de la región, entre ellos, vinos de las 9 Denominaciones de Origen y de la Indicación Geográfica Protegida "Vino Tierra de Castilla"; aceite de oliva virgen, pistachos, ajo, almendras, azafrán, melón y sandía, entre otros
Al mapa al que puede accederse a través de la web de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en un recurso que permitirá ubicar las diferentes tiendas cooperativas que existen en la región, en las provincias, comarcas y municipios, los principales productos que elaboran cada una de ellas, así como acceder a sus tiendas online en las que poder comprar sus productos.
Durante su intervención, el director de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Juan Miguel del Real ha explicado que este mapa y catálogo de productos y tiendas cooperativas de la Comunidad Autónoma, "está abierto, vivo e incorporará nuevos puntos de venta porque nuestro objetivo final es tener un portal web de compra del mayor número de cooperativas de la Comunidad Autónoma".
Además, ha destacado la importante labor que realizan las tiendas cooperativas de Castilla-La Mancha por acercar a los consumidores productos de cercanía, con una excelente calidad, con una garantía de origen auténtica y con unos precios moderados.
En este sentido, ha puesto en valor el papel fundamental que juegan las cooperativas agroalimentarias a la hora de vertebrar el medio rural de Castilla-La Mancha, ya que contribuyen a fijar población y a generar riqueza. "En muchos casos, la cooperativa del pueblo es la única empresa que existe y la labor que éstas realizan es importantísima para evitar la temida despoblación", ha aseverado.
Así mismo, ha manifestado la relevancia y el peso socioeconómico que tiene la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, la cual representa casi el 18% del PIB, del que un 8% corresponde al cooperativismo agroalimentario, siendo líderes en sectores productivos como el vitivinícola, el oleícola, el cerealista y el hortofrutícola, manteniendo la diversidad de producciones y el valor paisajístico que aporta nuestra agricultura en toda la región.
Por otro lado, desde Cooperativas Agro-alimentarias de CLM se ha recordado que en relación a la facturación de 2010, las cooperativas han facturado sólo en productos agroalimentarias, el triple en el pasado 2021, pasando de 40 millones de euros de negocio a los 123 millones de euros del pasado 202, "lo que demuestra el dinamismo de la actividad comercial de estas tiendas cooperativas, con especial relevancia lógicamente el sector vitivinícola".