El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado el rehabilitado edificio de la antigua comisaría de Policía Nacional, ubicado en el Paseo Pedro Simón Abril. Tras una inversión superior a 1,4 millones de euros, ofrecerá a la ciudadanía dos salas de estudio, cinco salas de lectura, tres zonas expositivas, salón de actos con 52 plazas y patio interior para actividades.
Acompañado del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el alcalde ha recorrido este edificio, que data de 1929, cuando se construyó como vivienda, y que permanecía cerrado desde 2007, cuando dejó de funcionar como instalaciones policiales.
Con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, su remodelación ha sido posible gracias a los Fondos FEDER, por medio de la Estrategia EDUSI, ha recordado en nota de prensa el Consistorio.
"Este edificio vuelve a la vida. Lo recuperamos por su interés histórico y cultural, y que se había deteriorado con el tiempo por falta de uso, revitalizándolo para su servicio en favor de la ciudadanía, además de su puesta en valor como activo turístico".
Sáez Cruz ha recordado que hace solo unos días se abría el edificio Ágora, epicentro de la participación ciudadana, además de ser la casa del Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, y Centro de Mayores.
"Hoy es el turno para esta antigua comisaría, que será de uso y disfrute para todos los ciudadanos y ciudadanas".
LA NUEVA BIBLIOTECA
Especial mención ha realizado el regidor local sobre la biblioteca que se ubicará en estas instalaciones, y viene a tomar el relevo de la situada en el Parque de Abelardo Sánchez, que abrió sus puertas en 1975.
"Ahora, esa biblioteca cruza la calle y se viene a este caserón, con fondos infantiles, como hasta ahora, pero también con una amplia colección de libros para todas las edades, con distintas secciones como ficción, no ficción, publicaciones periódicas, sección local, novela gráfica, mediateca, fondo multimedia que incluye películas y grabaciones sonoras".
La sala de estudio de este centro tendrá 108 puestos de lectura, mientras que el acceso al edificio, completamente accesible, permitirá modificar la tonalidad de su luz en función de los eventos que se desarrollen en el salón de actos o en el patio.
"Tengo que agradecer el trabajo realizado por todas las personas y empresas que han intervenido en esta rehabilitación", ha añadido el alcalde, que ha explicado que esta recuperación se ha hecho conservando el aspecto exterior del antiguo edificio y adaptando el interior a los tiempos actuales en materia de accesibilidad, pero conservando algunos de sus elementos más característicos.
De la misma manera, Emilio Sáez ha dado las gracias a todo el personal que ha hecho posible que la EDUSI -un programa dotado con más de 18 millones de euros-, con el director de su oficina en Albacete y concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, a la cabeza, esté prácticamente en ejecución.
"Recuerdo que cuando llegamos, nos encontramos la ejecución de los fondos en un 12%, con lo que esta financiación corría peligro", ha puntualizado el alcalde, añadiendo en este sentido, que "confía más en el trabajo que en la suerte".
Hasta el próximo 16 de abril, la ciudadanía podrá visitar en horario de mañana y tarde el edificio, donde se expone en paneles todo el desarrollo de la estrategia EDUSI en Albacete.