Esta opción de negocio puede ser muy atractiva para los empresarios del ámbito sanitario. Por eso, los profesionales de Mejor en tu Casa, todo un referente en este nicho del mercado, nos ofrecen algunos consejos.
Sin duda alguna, poner en marcha una empresa de ayuda a domicilio puede ser una gran satisfacción para muchos profesionales. Hay ciertos perfiles con un espíritu emprendedor que prefieren trabajar por cuenta propia. No obstante, hay una serie de pasos que son idénticos a otros negocios, sin embargo, hay que realizar un estudio previo para evitar riesgos innecesarios.
Pasos para crear una empresa de ayuda a domicilio
El bienestar de los mayores es una de las principales prioridades de las familias. La falta de tiempo debido a las obligaciones laborales es uno de los grandes impedimentos para poder atenderles como se merecen. Una de las mejores alternativas es confiar en una empresa de cuidados a domicilio para este tipo de servicios.
Estos negocios garantizan una asistencia básica diaria y también se encargan de la limpieza del hogar, preparar las comidas o acompañar a la persona a sus citas con el médico. Una de las preguntas más frecuentes es qué requisitos son necesarios para crear una empresa de este tipo. A continuación, vamos a enumerar algunos de los pasos para ponerla en marcha.
Plan de negocios
En primer lugar, será necesario hacer un plan de negocios para valorar los puntos fuertes y débiles. En este documento de vital importancia, se plasman los objetivos de la empresa, cómo se gestionará, se aportará un plan financiero, entre otros aspectos de interés. Además, es conveniente analizar a la competencia para aportar un valor añadido que marque la diferencia.
Solicitar la licencia
Los servicios de ayuda a domicilio tienen que ajustarse a la normativa y reunir una serie de requisitos. Por lo tanto, será obligatorio contar con la licencia correspondiente para poner en marcha este negocio. La persona que ejerza la gerencia de este servicio tiene que acreditar la suficiente experiencia y contar con la titulación oficial.
Contratar personal cualificado
Este tipo de servicio requiere de personal cualificado en este sector, por lo que la selección de los profesionales debe ser minuciosa. No solo es conveniente revisar la titulación, sino también solicitar referencias en otros trabajos. Al fin y al cabo, se trata de nuestro negocio y queremos lo mejor para nuestros clientes.
Marketing y promoción
Dar a conocer la empresa y conseguir clientes es otra tarea que requiere una parte de la inversión. Hoy en día, tenemos la posibilidad de diseñar una página web, estar en las redes sociales e insertar publicidad online para obtener resultados en poco tiempo. Por lo tanto, hay que implementar una estrategia de marketing efectiva para llegar a nuestro público potencial.
En conclusión,
montar una empresa de ayuda a domicilio ofrece un gran número de oportunidades en este momento. No obstante, este tipo de negocio tiene que ser seguro y estar bien dirigido, porque las personas mayores necesitan sentirse queridas. El cuidador crea un vínculo afectivo y de su profesionalidad depende la mejora de su estado de salud y ánimo.