Con una longitud aproximada de 18 kilómetros, las actuaciones se localizan en los municipios albaceteños de Balazote, Casas de Lázaro y Alcaraz. Este tramo sigue el recorrido de la antigua línea de ferrocarril Baeza-Utiel, cuyas obras se iniciaron en torno a 1928 pero que nunca llegó a ponerse en servicio y las vías montadas en la provincia de Albacete fueron levantadas en 1991, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
El acondicionamiento contempla las obras necesarias para adaptar la vía para su uso senderista y ciclista. Las actuaciones incluyen la mejora del firme, la construcción de muros y otro tipo de elementos de sujeción y contención de taludes en los casos necesarios, la reposición de talanqueras dañadas, la mejora de obras hidrológicas, y la instalación de la señalización orientativa e informativa según el actual manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales.
Además, en la intersección del camino natural con la carretera CM-313, que actualmente se realiza mediante el cruce a nivel, se construirá una pasarela peatonal elevada para mejorar la seguridad vial de los usuarios.
Este camino natural está promovido por la Diputación de Albacete, que al término de las obras será el organismo encargado del mantenimiento y explotación de las actuaciones ejecutadas.
Con anterioridad, dentro del programa de Caminos Naturales de España del ministerio, ya se han acondicionado y puesto en servicio otros tramos de este mismo eje del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel: Albacete-Balazote, de 30,3 kilómetros; El Jardín-Santuario de Cortes, de 25,8 kilómetros; y Reolid-Límite provincial Albacete/Jaén, de 19,66 kilómetros.
Asimismo, perteneciente a esta misma línea ferroviaria, se ha acondicionado, en la provincia de Jaén, el tramo "Límite provincial Albacete/Jaén-Arroyo del Ojanco, de 27, 2 kilómetros, denominado Camino Natural Vía Verde del Segura.
CAMINOS NATURALES
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, antiguas vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias para crear una red de caminos naturales en todo el territorio nacional.
Con ello se busca diversificar la actividad económica de las zonas por las que discurren mediante el impulso de la oferta turística, al tiempo que se contribuye a conservar los espacios naturales.
Los caminos naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el medio ambiente, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.