Tiene como objetivo principal llegar a la mayor cantidad de usuarios al mismo tiempo, los cuales por lo general han mostrado notable interés por recibir información del remitente que envía.
El envío de correos masivos es una estrategia de marketing ampliamente efectiva para captar potenciales clientes, sumar suscriptores, generar confianza y lealtad en la marca, producto o servicio promocionado y obtener ventas.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el envío masivo de correos?
El envío masivo de correos ofrece múltiples ventajas y beneficios, entre las cuales se destacan:
- Está dirigido a un target específico de clientes.
- Permite llegar a una base de datos amplia de manera simultánea.
- Sus costos son bastante asequibles y económicos.
Se puede configurar de manera automática, lo cual permite la programación de los envíos según el día y el horario escogido.
- Constituye un canal digital de comunicación directa y confidencial con el cliente.
- Es editable y personalizable según las necesidades del grupo al cual está dirigido.
- Las campañas de email marketing son totalmente medibles, dado que puedes obtener estadísticas confiables acerca de la actividad del usuario con el email, para poder rediseñar las estrategias en caso de ser necesario.
¿Cuáles son los pasos a seguir para el envío de mailings masivos exitosos?
Existen una serie de pasos a seguir para el envío de mailing correos de manera exitosa, tales como:
Paso #1. Prepara y organiza la base de datos o lista de contactos, segmentándola y clasificándola de tal manera que se adapte a los objetivos por alcanzar con la campaña de email marketing. Debe estar depurada de direcciones de correo incorrectas, así como de usuarios que se han dado de baja, o no desean recibir la información a compartir.
Paso #2. Define y planifica el mensaje a compartir, dado que el objetivo principal del mailing masivo es el intercambio de contenido de valor para el usuario, a través de un correo que contenga una oferta, promoción, descuento o enlace, el cual conlleve a una acción determinada por parte del suscriptor.
Paso #3. Diseña el boletín, puedes utilizar las plantillas precargadas que disponen las plataformas de envío masivo de correos, ya que simplifican el trabajo, además de ser bastante concretas y efectivas. Incluye siempre una llamada de acción o enlace, que dirija hacia la web que deseas obtenga mayor tráfico.
Paso #4. Realiza envíos con pruebas previas para corroborar la efectividad del mailing.
Paso #5. Programa y automatiza los envíos en el mejor horario, para facilitar la tasa de apertura, según el día y la hora estipulada, o de manera inmediata si lo deseas.
Paso #6. Analiza y evalúa las estadísticas obtenidas, ya que la medición de los resultados permitirá corroborar el alcance y factibilidad, así como las estrategias a modificar en caso de ser necesario.
Paso #7. Selecciona la plataforma de email marketing más acertada, según las necesidades de la empresa o negocio, ya que algunas ofrecen un sinfín de beneficios y funcionalidades para el envío de mailings masivos, tales como:
Plataformas que ofrezcan cuentas completamente gratuitas, las cuales permiten realizar ensayos y pruebas con respecto a la herramienta, sin generar mayores gastos para la empresa.
Plataformas que admitan grandes volúmenes de envíos, así como el adjuntar una extensa base de datos o clientes.
Plataformas que ofrezcan estadísticas detalladas y completas acerca de la interacción del usuario con el mailing.
Herramientas que permitan la edición y personalización de los boletines o newsletters, para que los mailings sean un poco más cercanos y cálidos con el cliente.
Plataformas que dispongan la funcionalidad de autorespondedores y automatizaciones, para poder programar los envíos según el día y la hora más conveniente.
Servicio de atención al cliente permanente, para solventar cualquier duda o inconveniente durante el proceso.
Algunos elementos importantes a tener en cuenta para el envío masivo de correos
Existen algunos elementos importantes a tener en cuenta para en envío masivo de correos, tales como:
Los envíos deben realizarse siempre a personas que desean recibir la información compartida por el remitente, evitando incluir direcciones de correo electrónico que no han concedido el permiso para recibir la publicidad.
Los envíos deben disponer de excelente reputación, determinando en este caso los intereses, gustos y necesidades de los suscriptores y afiliados, para poder ofrecer contenido de valor y excelente calidad para el usuario. Para ello, el historial del remitente guarda absoluta relevancia, ya que la plataforma puede determinar la antigüedad, reputación, tasa de apertura, acciones realizadas, entre otras.
Segmenta siempre la base de datos y organiza los remitentes por grupos o secciones específicas que permitan seleccionar de manera puntual el target al cual está dirigido el mailing. Conserva los contactos recientes, principalmente los incluidos en los últimos 6 meses, elimina las direcciones de correo electrónico inactivas o dudosas.
Desarrolla y ejecuta estrategias eficientes para la captación de leads, ya que permiten alimentar la base de datos de manera constante, para llegar a la mayor cantidad de remitentes, los cuales deben estar absolutamente interesados en la marca, producto o servicio ofrecido, para de esta manera generar engagement o fidelidad y lealtad con la empresa.
Para ello puedes utilizar los siguientes recursos:
Formularios de fácil suscripción a la web.
Incluye páginas de captación o aterrizaje, a través de enlaces específicos que lleven a otro portal.
Ofrece descuentos, ofertas, promociones, talleres, cursos y eventos de interés para el cliente.
Integra las estrategias de email marketing online con las alternativas de captación, para poder sumar potenciales clientes, y nuevos suscriptores de manera continua.
Ejecuta los protocolos Opt-in simple y doble opt-in, el primero permite al contacto introducir su dirección de correo en el formulario, para automáticamente sumarse como usuario registrado, el segundo funciona enviando un email de verificación al suscriptor antes de registrarse, para corroborar que no es un robot, así como la validación de la dirección de correo electrónico y la identidad de la persona que ha llenado el formulario.
El envío de correos masivos es una herramienta poderosa en el ámbito del email marketing, dado que es uno de los recursos más efectivos para poder compartir campañas publicitarias con la mayor cantidad de clientes, de manera simultánea y económica. Resulta indicado tener en cuenta los elementos descritos con anterioridad para poder llevar a cabo una implementación exitosa.