Así se desprende de las estadísticas ofrecidas por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha apuntado que en 2020 se cerro un "año gris" ya que las cifras de lista de espera estaban afectadas por la pandemia sanitaria.
Esta pandemia "incluía la no entrada de pacientes en lista de espera" ya que se restringieron las derivaciones hospitalarias.
Con todo, ha asegurado que una vez se conozca la estadística completa a nivel nacional a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio, se podrá constatar que Castilla-La Mancha presenta "la tercera mejor cifra de toda la historia" desde que se asumieron las competencias sanitarias.
Es verdad, ha dicho, que "puntualmente alguna agenda pueda tener algún problema" toda vez que el sistema de salud no tiene sustitutos para cubrir incidencias.
Así, "el número de profesionales no es el suficiente para cubrir insuficiencias en algunos centros", si bien todos los profesionales de Atención Primaria han hecho "un esfuerzo para cubrir las bajas de compañeros", tapando "esos agujeros que el sistema dejaba para atender a pacientes que incluso no son de su cupo".
En todo caso, ha abundado en que el 96% de las peticiones de teleconsulta de enfermería se resuelven en menos de 7 días; datos que se coloca en el 95% en el caso de las atenciones presenciales en este ámbito. En el caso de consultas médicas, la tasa cae hasta el 78% en esperas de menos de 7 días en el caso de teleconsultas; y al 79% en las peticiones presenciales.
En todo caso, Regina Leal ha querido poner en valor que la plantilla de profesionales sanitarios ha crecido un 8% con respecto al año 2015, cuando el PSOE llegó al Gobierno.