Estos galardones se crearon en el año 2017 como reconocimiento a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan contribuido de modo excepcional al acrecentamiento de la cultura en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Se entregarán Medallas en cuatro ámbitos, tal y como ha detallado la consejera. Concretamente al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural, en Artes Plásticas, en Artes Escénicas y Música y en la Creación, Publicación y Edición Literaria o Bibliográfica. Estas distinciones tendrán carácter honorífico y no estarán dotadas económicamente.
Se va a constituir un jurado formado por 15 miembros que estará compuesto por representantes de los servicios centrales de la Consejería, de las delegaciones provinciales, así como personas de reconocido prestigio en las actividades correspondientes al ámbito cultural.
A la hora de conceder dichas medallas se tendrá en cuenta la valoración social de la actividad desarrollada y la trayectoria profesional, la repercusión o impacto en la vida de los castellanomanchegos, la calidad de las obras o actividades reconocidas, el carácter innovador de las actividades reconocidas, así como la difusión de la cultura castellanomanchega fuera del ámbito de la región.
La entrega de las Medallas al Mérito Cultural en Castilla-La Mancha se realizará mediante un acto público de carácter institucional, cuya fecha y lugar está aún por determinar.