Así lo ha manifestado el propio consejero este lunes en 'La Tejea' de El Real de San Vicente (Toledo), empresa dedicada a la elaboración de mermeladas y caramelizados artesanales con productos del valle como higos, tomates, cebollas o moras, que llevan el nombre de esta compañía familiar, y que llegan a los restaurantes y al consumidor como productos gourmet.
Martínez Arroyo ha resaltado que esta apertura a todos los proyectos agroalimentarios es una de las novedades del nuevo Programa de Desarrollo Rural de la región, que comenzará en 2023 y se prolongará hasta el año 2027 y que implicará poder financiar proyectos como éste de El Real de San Vicente a través de la iniciativa Leader, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En esta línea, el consejero ha puesto en valor la decisión adoptada a principios de la legislatura pasada por parte del Gobierno regional para dotar de autonomía a los 29 grupos, confiando en su trabajo, ya que son ellos los que deciden la estrategia de desarrollo que plantean para sus municipios.
De esta manera, en el periodo de programación 2014-2022, a punto de finalizar, el Gobierno regional ha inyectado un total de 177 millones de euros para proyectos pequeños y medianos. "Es la clave de esa estrategia de desarrollo rural, en la que son los propios habitantes de los pueblos, los emprendedores y los ayuntamientos los que deciden el modelo de desarrollo", ha explicado Martínez Arroyo.
El alcalde de El Real de San Vicente, José Luis Martín Sánchez, ha agradecido por su parte la visita del consejero a El Real de San Vicente y ha resaltado la importancia de estos productos elaborados en la localidad, "que son de lo mejor de España".
Por su parte, Daniel Medrano, gerente de 'La Tejea', ha destacado que cada vez están posicionando su producto en mejores posiciones a nivel nacional y el objetivo es seguir creciendo. Sus elaborados, todas conservas caramelizadas y mermeladas, tienen como base los alimentos de los productores de la comarca que luego transforman y distribuyen.
En la visita, además, han estado presentes una de las fundadoras de la empresa, Pilar Rubio; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández.